Argentina evita default; acreedores aceptan ajuste a deuda
BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino confirmó el lunes que 93,55% de los acreedores privados aceptaron la oferta para reestructurar una deuda de 65.000 millones de dólares bajo ley extranjera, un porcentaje que le permite evitar el default.
“La oferta tuvo una aceptación masiva por parte de nuestros acreedores fruto de proceso de diálogo que se estableció en los pasados meses”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un acto en Casa de Gobierno.
“Hubo una adhesión total al canje de 93,55% que por obra de las cláusulas de acción colectiva eleva el porcentaje al 99%”, explicó.
Argentina despeja así el fantasma de una nueva cesación de pagos, la tercera en este siglo, y evita implicarse en una batalla legal en tribunales extranjeros si la oferta hubiese tenido menor aceptación.
El acuerdo todavía no se dio a publicidad pero Guzmán adelantó que Argentina se ahorrará 37.700 millones de dólares la próxima década y que la tasa de interés se reduce del 7% al 3,07%.
Por su parte, el presidente peronista Alberto Fernández destacó que "tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza de los argentinos porque hicimos las cosas como dijimos que las íbamos a hacer. Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen”.
El mandatario también agradeció a líderes de otros países y personalidades que apoyaron a la Argentina en la negociación, y mencionó en particular al mexicano Andrés Manuel López Obrador y al papa Francisco.
El equipo económico ahora se enfocará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar las condiciones de un préstamo millonario por 57.000 millones de dólares que le otorgó al anterior gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) durante una crisis monetaria.
Guzmán adelantó que de llegar a un acuerdo con el FMI, el Poder Ejecutivo pedirá el respaldo del Congreso.