Nueve muertos en ataque en sur de Filipinas
MANILA (AP) —
Desconocidos le trancaron el paso a un grupo de motociclistas y abrieron fuego en una concurrida calle del sur de las Filipinas, dejando nueve muertos, informó el domingo la policía.
El suceso ocurrió a eso del mediodía en Kabacan en la provincia de Cotabato, informaron autoridades.
Añadieron que el ataque contra los individuos, que en su mayoría eran campesinos, al parecer respondía a una vendetta local y no a un acto de terrorismo.
Cotabato está en una provincia donde por muchos años ardió una insurgencia islámica que se ha atenuado gracias a un acuerdo en el 2014 entre el gobierno y el principal grupo alzado, aunque pequeños escuadrones alineadas al grupo Estado Islámico siguen perpetrando asaltos.
La mayoría de las víctimas del ataque del sábado no se conocían e iban en seis motocicletas, cuando fueron bloqueados por entre seis y ocho sujetos armados que les ordenaron bajarse de las motos. Cuando lo hicieron, fueron baleados mínimo 39 veces con fusiles y pistolas, declaró el detective Delir Parcon.
Ocho de las víctimas murieron de forma instantánea y otra falleció en el hospital, según el reporte policial. Los sujetos armados huyeron en una camioneta. La policía ha entrevistado a testigos y está buscando imágenes de cámaras de vigilancia.
“Lo más probable es que no se trate de terrorismo”, indicó Parcon.
“La hipótesis que manejamos es que se trató de una rencilla local, una enemistad personal”, añadió.