Líderes alemanes condenan protestas derechistas
BERLÍN (AP) —
Líderes alemanes condenaron el domingo los intentos de movimientos derechistas de irrumpir en la sede del parlamento tras una protesta contra las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus.
Cientos de personas, algunas empuñando banderas del “Reich” de 1871-1918 y otros carteles ultraderechistas, rompieron un cordón de seguridad alrededor del Reichstag la noche del sábado pero fueron interceptados por la policía y expulsados.
“Las banderas del Reich y estas provocaciones de extremistas de ultraderecha frente al Bundestag son una ofensa inaceptable contra el corazón de nuestra democracia”, declaró el domingo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.
“Jamás aceptaremos esto”, añadió.
Aclaró, sin embargo, que la gente tiene derecho a cuestionar las medidas de salud impuestas e incluso protestas pacíficamente en contra.
“Pero mi simpatía termina cuando los manifestantes se dejan usar por enemigos de la democracia y agitadores políticos!, añadió.
La policía usó gas irritante para repeler a los derechistas, que horas antes había protagonizado una marcha por la capital.