Dixon supera a Sato en Gateway, una semana tras la Indy 500
MADISON, Illinois, EE.UU. (AP) — Scott Dixon y Takuma Sato reeditaron las vertiginosas 20 vueltas que marcaron el final de las 500 Millas de Indianápolis la semana pasada. Pero Dixon se encargó de invertir el orden de las posiciones que ambos ocuparon en esa carrera y se impuso el sábado en el World Wide Technology Raceway en las afueras de San Luis.
Sato resistió los embates de Dixon el domingo pasado para llevarse su segunda victoria en cuatro años en la Indy 500. Ese día el neozelandés persiguió durante 20 vueltas a Sato, pero la carrera terminó con bandera amarilla.
En Gateway, Dixon tomó el liderato al rebasar primero a Pato O'Ward en la salida de los pits y después gracias a que Sato hizo una parada con 25 vueltas para el final. El japonés regresó a la pista en el tercer lugar, superó a O'Ward con una arriesgada maniobra y puso su atención en Dixon.
Durante 20 vueltas Dixon tuvo que navegar en el tráfico mientras intentaba dejar atrás a Sato.
“Sato venía fuerte al final”, admitió Dixon. “No me percaté de lo fuerte que venía. Estábamos en modo de reserva cuidando el motor y él venía rápido”.
Dixon superó a Sato por 0,1404 segundos para su cuarto triunfo esta temporada y su 50ma victoria en general.
Se acercó a dos triunfos de Mario Andretti en la lista de máximos ganadores de la IndyCar. Andretti es segundo con 52; A.J. Foyt es el líder con 67.
“Soy muy afortunado”, dijo e neozelandés de 40 años. “No soy sólo yo, es un equipo. Soy muy afortunado de trabajar con estos chicos. Fueron ellos. Cincuenta es un gran número y me gustaría pensar que hay 50 más”.
Dixon tiene una ventaja de 117 puntos en la clasificación por el campeonato de la IndyCar, mientras busca su quinto título. El domingo volverá a competir la IndyCar en Gateway.
La carrera tuvo un inicio complicado, con un accidente de varios vehículos en cuanto se izó la bandera verde. Los novatos Alex Palou y Oliver Askew recibieron una penalización de la IndyCar por provocar un choque que dejó fuera a tres monoplazas de Andretti Autosport, los de Alexander Rossi, Marco Andretti y Zach Veach.
Ello también puso fin a la carrera de Ed Carpeter, mientras que Simon Pagenaud eventualmente tuvo que retirarse debido al daño a su vehículo.