Brasil: Legisladores quieren mantener arancel sobre etanol
BRASILIA (AP) — Un grupo de legisladores brasileños hizo un último esfuerzo el jueves para tratar de convencer al presidente Jair Bolsonaro de que no reduzca los aranceles al etanol estadounidense, algo que el presidente Donald Trump ha solicitado.
Bolsonaro tiene hasta el lunes para decidir si renueva o pone fin a un arancel de 20% sobre el etanol, el cual se aplica a cada litro importado adicional a la cuota de 750 millones de litros (198 millones de galones) libres de arancel.
Mientras diplomáticos y productores de maíz estadounidenses presionan en favor de una exención total de aranceles para el etanol, los congresistas brasileños vinculados con la industria azucarera han cabildeado por el fin de la cuota y la reimposición de un arancel de 20% a todo el etanol importado.
“Le tenemos un gran aprecio a Estados Unidos, un país con el que compartimos valores e ideales, pero los intereses estadounidenses no deben estar por encima de los intereses brasileños", escribieron 39 congresistas de 13 partidos mayormente derechistas y de centro-derecha en una carta dirigida a Bolsonaro.
Las negociaciones sobre el etanol son actualmente una pieza clave en las relaciones comerciales entre los dos países.
En una carta enviada la semana pasada al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, 20 legisladores estadounidenses exhortaron al gobierno de Trump a que presione a Brasil para que cancele los aranceles.
“El tratamiento desigual de Brasil al etanol estadounidense crea una presión económica en toda la industria estadounidense de etanol, especialmente en un año en que el COVID-19 está devastando la demanda de combustible en nuestro país", argumentaron los legisladores en la misiva del 20 de agosto.
Dijeron que Brasil fue el mayor importador de etanol de Estados Unidos el año pasado, en el que compró 493 millones de dólares.
El embajador Todd Chapman también ha presionado a Brasil para que cancele los aranceles, mencionando al menos en una ocasión que el asunto podría influir en la votación de Iowa en las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con una persona que habló con Champan y que lo compartió con The Associated Press a condición de guardar el anonimato.
El cabildeo de Chapman sobre el etanol, que fue reportado el mes pasado sin atribución por dos periódicos locales, hizo que el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Eliot Engel, le exigiera a Chapman que expresara por escrito que él no está exhortando al gobierno de Bolsonaro a que respalde la reelección de Trump.
En una carta del 31 de julio a Chapman, Engel dijo que esas acciones podrían violar la Ley Hatch de 1939, que prohíbe que funcionarios del poder ejecutivo participen en la política partidista.
Chapman ha rechazado vehementemente haber actuado más allá de lo permitido.