Pacers despiden a McMillan tras nueva barrida
INDIANÁPOLIS (AP) — Nate McMillan ganó decenas de partidos de temporada regular a pesar de las continuas lesiones que sufrieron los Pacers de Indiana.
Las derrotas en postemporada le costaron su trabajo: El miércoles, dos días después de que el equipo aseguró perder por barrida por segundo año consecutivo en la primera ronda, el presidente de operaciones Kevin Pritchard lo despidió.
“Fue una difícil decisión, pero creemos que es por el bien de la organización seguir por caminos distintos”, indicó Pritchard, cuya relación con McMillan se remonta a la época en que ambos estaban en Portland.
La decisión fue una sorpresa dado que el 12 de agosto Pritchard anunció que el club le había dado a McMillan una extensión de contrato por un año hasta la campaña 2021-22. En ese momento mencionó la habilidad de McMillan de superar las lesiones —como la que dejó a Victor Oladipo fuera 12 meses— así como cambios de personal, incluyendo la salida del alero estelar Paul George en un canje.
El propio McMillan dijo que era atípico de él negociar un acuerdo antes de terminar la campaña, pero que una temporada sin precedente por la pandemia le hizo repensar la situación.
Otro lamentable resultado en postemporada al parecer cambio la ecuación.
McMillan ganó 183 partidos con Indiana para colocarse tercero en la historia de la franquicia, y los Pacers alcanzaron los playoffs en cada una de sus cuatro campañas al frente. Pero sus equipos terminaron con una foja de 3-16 en postemporada y siendo barridos en tres ocasiones.
No han alcanzado la segunda ronda desde que llegaron a la final de la Conferencia Este en el 2013 y 2014. Tras la derrota del lunes ante Miami, Indiana ha perdido nueve encuentros de postemporada consecutivos, récord de franquicia.
El coach de Miami Erik Spolestra fue critico de la decisión de despedirlo.
“Parece algo ridículo”, dijo Spoelstra. “Apenas hace dos semanas, al inicio de la serie, le dan una extensión, pero en realidad fue una extensión falsa para la prensa y para apaciguar lo que creían que necesitaban apaciguar”.
Las lesiones fueron un tema central en su salida.
Después de que perdieron en cuatro partidos con Cleveland en el 2017, los Pacers se quedaron sin Oladipo, dos veces seleccionado al Juego de Estrellas, por una lesión de rodilla que lo dejó fuera todo el 2019. Sin su mejor jugador, los barrió Boston.
Oladipo regresó hasta finales de enero y estuvo con restricción de minutos cuando se reanudó la temporada en Florida. Después el alero Domantas Sabonis quedó fuera con una lesión en el pie y no disputó ningún partido en la burbuja.
McMillan terminó su carrera con los Pacers con foja de 183-136. En 16 campañas como entrenador de Indiana, Portland y Seattle tiene marca de 661-558.