Expresidentes piden postergar elección en el BID
SANTIAGO, Chile (AP) — Cinco expresidentes latinoamericanos exhortaron el miércoles a posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo al que postula un candidato estadounidense en un organismo tradicionalmente conducido por un latinoamericano.
“Estamos no sólo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución, sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació (el BID)", señala un comunicado.
La nota, firmada por los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile, el colombiano Juan Manuel Santos; Ernesto Zedillo, de México, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el español Felipe González indica que “ha llegado la hora de reiterar con vehemencia la importancia de posponer la elección”, del próximo presidente del BID.
Desde la creación del BID hace 60 años, tras intensos debates se resolvió que su sede estaría en Washington, que la presidencia se reservaría para un latinoamericano y la vicepresidencia para un estadounidense. Su actual presidente es el colombiano Luis Alberto Moreno.
Los exmandatarios afirman que la postulación del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de Mauricio Claver-Carone en junio, sin consultar a la Asamblea de Gobernadores de los 48 países miembros del BID, “constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana”.
Previamente una veintena de cancilleres, parlamentarios y líderes políticos y sociales hicieron una exhortación similar.
La elección del nuevo líder del BID está prevista para el 12 y 13 de septiembre próximos, en Colombia, durante la Asamblea Anual del organismo. En julio se aplazó la reunión de la Asamblea de Gobernadores, aunque se mantuvo la fecha de elección del presidente.
Previo a la elección se debe organizar una “pulcra” Asamblea de Gobernadores que defina cómo se enfrentará la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia, y después elegir a quién conducirá el proceso.
Señalan que Estados Unidos, con el apoyo de Brasil, Colombia y Venezuela —el organismo reconoce al líder opositor Juan Guaidó, y no a Nicolás Maduro como presidente legítimo—sumaría el 49% de los votos, por lo que le bastaría el respaldo de un par de países para “lograr su reprobable propósito”.
“Por eso, con absoluta convicción decimos que la elección convocada para el 12 y 13 de septiembre, de ocurrir, carecería de legitimidad y más pronto que tarde debiera considerarse nula”, concluyen los expresidentes latinoamericanos.