Italia dice a China que seguirá de cerca el caso Hong Kong
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia Luigi Di Maio dijo el martes que durante una reunión con su contraparte chino enfatizó que Roma estaría siguiendo muy de cerca las implicaciones de las nuevas medidas de seguridad chinas en Hong Kong.
“Reiteré que, junto con nuestros socios europeos, hemos enfatizado que la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, basadas en el principio de ‘un país, dos sistemas’, son esenciales”, les dijo Di Maio a reporteros en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Wang Yi.
Es igualmente esencial, agregó, “preservar el alto grado de autonomía y los derechos y libertades fundamentales” garantizados a todos los ciudadanos de Hong Kong.
Roma es la primera escala de Wang en una gira por cinco países europeos que incluirá además Francia, Alemania, Holanda y Noruega. Es el primer viaje al extranjero de Wang desde que el brote de coronavirus en China se volvió una pandemia global.
Wang enfatizó que China quiere tener lazos fuertes con Italia, con la que estableció relaciones diplomáticas hace 50 años.
Se espera que durante su gira, el canciller chino busque presionar a los europeos para que garanticen acceso al mercado al gigante de telecomunicaciones Huawei y esfuerzos amplios para conseguir que los países del continente guarden silencio sobre Hong Kong y se pongan de parte de Beijing en su guerra de aranceles con Washington.
Antes de la reunión, el prominente activista prodemocrático de Hong Kong Nathan Law le entregó una carta a Di Maio en la que le pidió que hablara “sobre los problemas y violaciones de derechos humanos en Hong Kong” durante el encuentro con Wang.
La ley de seguridad nacional impuesta por China a Hong Kong es considerada por muchos el paso más atrevido de Beijing hasta ahora para eliminar la barrera legal entre el territorio semiautónomo y el sistema comunista del territorio continental.