Bolivia y EEUU buscan fortalecimiento económico
LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia y Estados Unidos firmaron el martes un memorando de entendimiento para el fortalecimiento económico dentro de la Iniciativa América Crece, después de años de enfriamiento de sus relaciones bilaterales.
La canciller boliviana Karen Longaric y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos Bruce Williamson firmaron el documento que permitiría atraer mayores inversiones del sector privado en infraestructura entre ambos países.
“Para identificar formas concretas de promover proyectos e inversión privada de interés común en el desarrollo de los sectores energéticos y de infraestructura, para lograr las metas de desarrollo sostenible de Bolivia”, sostuvo Longaric.
“Significará continuar los esfuerzos que ya se están realizando para que Bolivia sea un destino atractivo para la inversión. Dichas inversiones crearán puestos de trabajo para los ciudadanos de nuestros dos países, generando beneficios mutuos”, dijo por su parte Williamson, quien dejará el miércoles el país tras terminar sus funciones diplomáticas.
La Iniciativa América Crece (Growth in the Americas) ya se realiza en Argentina, Chile, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras.
La firma del acuerdo ocurre a nueve meses de que Jeanine Áñez asumiera la presidencia interina del país. Áñez dio un giro a la política del expresidente Evo Morales, quien expulsó en 2008 al embajador estadounidense en La Paz y posteriormente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Morales también expulsó en 2013 a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), acusándola de intromisión en la política nacional por apoyar a grupos y gobiernos locales de oposición.
Por la tarde, Williamson hizo la entrega de la donación de 200 respiradores.
“Embajador agradézcale al presidente Donald Trump por esta donación”, dijo Áñez en un acto público.