Incendios afectan norte de provincia argentina de Córdoba
BUENOS AIRES (AP) — Bomberos luchaban el lunes contra los incendios que han devorado más de 14.000 hectáreas en el norte de la provincia argentina de Córdoba y que se han sumado a los focos ígneos que todavía afectan a las islas del Delta del Paraná.
El gobierno de Córdoba dijo en su cuenta de Twitter que patrullas aéreas tratan de sofocar las llamas sobre el cerro del Pan de Azúcar -a unos 50 kilómetros de la capital provincial- y “se están instalando 25 bomberos en la línea de fuego para evitar que baje a la zona poblada”. Otra área afectada es el Valle de la Punilla.
La víspera unas 150 personas fueron evacuadas mientras que cerca de una decena de casas sufrieron daños totales y parciales. Los incendios, considerados los más graves de los últimos años, han destruido gran cantidad de bosque nativo y cables eléctricos en varios sectores.
Los primeros focos comenzaron unos diez días atrás en el departamento de Ischilín y se investiga si fueron intencionales.
En tanto, en las islas del Delta del Paraná se recrudecieron los incendios, lo que determinó que isleños y voluntarios lucharan la víspera de forma conjunta contra las llamas que afectan ese humedal, uno de los más importantes de Argentina.
La gran cantidad de humo generado por el fuego provocó la necesidad de cortar el tránsito sobre el puente de más de cuatro kilómetros de extensión que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Días atrás la Corte Suprema de Argentina ordenó a las autoridades que adopten medidas urgentes para cesar los incendios en la zona del Delta del Paraná, que son considerados intencionales y provocados por ganaderos que son dueños de campos en las islas y durante el invierno austral queman pastizales para mejorar el forraje o alimento que dan a los animales.