Ataque en zona mapuche chilena deja a niña de gravedad
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una niña se encontraba grave tras haber sido alcanzada por balas en un ataque de cuatro sujetos que acabó con un camión incendiado en la madrugada del sábado en el sur de Chile, en la región con mayor población mapuche del país, informaron las autoridades.
Los hechos ocurrieron en la carretera que une las localidades de Collipulli y Angol en la región chilena de la Araucanía, a casi 600 kilómetros de Santiago, y donde son frecuentes los ataques incendiarios contra camiones, empresas forestales y fincas en medio del conflicto que enfrenta durante siglos al pueblo mapuche con el Estado chileno y que en las últimas semanas se ha recrudecido.
El fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, César Schibar, señaló que los atacantes dispararon con escopeta e incendiaron el camión en cuyo interior se encontraba el conductor, su esposa y su hija de 9 años, quien fue alcanzada por las balas.
El ministro del Interior chileno Víctor Pérez señaló a la prensa que la policía buscaba dar con los atacantes, al tiempo en que refirió que hace pocos meses quemaron a un trabajador en un caso que, según dijo, tuvo un impacto grande en esa región.
“Hoy día creo que hay una situación que nosotros no habíamos vivido que es absolutamente inaceptable”, agregó. "Marca un antes y un después”.
La niña fue trasladada en las últimas horas al hospital de Temuco, la capital de la región, donde está siendo tratada, afirmó el ministro. Añadió que la familia afectada pertenece a clase trabajadora.
La fiscalía abrió una investigación en la que preliminarmente se tratarían los hechos como incendio y homicidio frustrado. “Los disparos fueron dirigidos directamente en la cabina donde viajaban personas”, señaló Schibar. El camión resultó destruido producto del fuego, aseguró.
En la conflictiva zona de La Araucanía los atentados incendiarios contra inmuebles, camiones y maquinaria agrícola se producen desde hace décadas y muchos son reivindicados por grupos radicales de mapuches que exigen la devolución de las tierras que en los inicios de la conquista de Chile pertenecían a sus antepasados.
La mayoría de los mapuches son pacíficos y solo un pequeño porcentaje pertenece a grupos radicales. Las acciones violentas se incrementaron un 30% durante los últimos meses, según las autoridades.
Hace pocas semanas, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que endurece las penas de cárcel por atentados incendiarios contra vehículos motorizados. Camioneros de La Araucanía afirman que este año han sido quemados cerca de 500 camiones.
Los mapuches representan el 10% de los 19 millones de chilenos y la mitad vive en comunidades rurales pobres en La Araucanía. Grupos radicales exigen la restitución de las tierras que sus antepasados ocupaban en el siglo XVI a la llegada de los conquistadores españoles, que nunca pudieron dominarlos. Sus descendientes fueron sometidos en el siglo XIX por las armas del Estado chileno.