Vandalizan muro en aldea francesa que vivió masacre nazi

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PARÍS (AP) — Políticos franceses de todas las tendencias condenaron enérgicamente el sábado un grafiti que niega el Holocausto y que fue escrito en un muro de la aldea donde los nazis perpetraron la peor masacre de civiles en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La excepcional muestra de unidad, desde el presidente francés Emmanuel Macron hasta la extrema izquierda y la extrema derecha, destaca el simbolismo de Oradour-sur-Glane como un perenne recordatorio de los horrores de la ocupación nazi de Francia. La aldea ha permanecido intacta desde la matanza.

Macron, que visitó el poblado después de su victoria electoral de 2017, prometió que “se hará todo” para capturar a quienes pintarrajearon el muro a la entrada del Centro del Recuerdo.

Las autoridades de Oradour-Sur-Glane, que se encuentra cerca de Limoges en el centro de Francia, colocaron una lona para cubrir el grafiti detectado el viernes. La palabra “Mentira" fue garabateada en el muro, junto con otro grafiti, de acuerdo con el periódico regional Le Populaire du Centre. La inscripción “Aldea Mártir” fue pintarrajeada con una cruz.

El diario Le Figaro citó al alcalde de la aldea, Philippe Lacroix, diciendo que el nombre de una persona que niega el Holocausto fue inscrito en el muro.

“Debería darle vergüenza a quienes hicieron esto”, tuiteó el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. “Se hará todo para hallar y juzgar a quienes cometieron estos actos sacrílegos”.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, denunció la "abyecta inmundicia" en un tuit el viernes por la noche. El primer ministro Jean Castex dijo que el grafiti “mancha la memoria de nuestros mártires”.

La dirigente de extrema derecha Marine Le Pen tuiteó que “es hora de que de una buena vez por todas... se ponga fin a la recurrencia de estos actos que nos lastiman a todos”.

Soldados de la fanatizada división SS "Das Reich” ("El Imperio") fueron responsables de la matanza de 642 habitantes de la aldea el 10 de junio de 1944. Los encerraron en graneros y una iglesia y prendieron fuego a la aldea. Si bien fue construida una aldea nueva, las ruinas de la anterior permanecen intactas como testimonio de los horrores del nazismo.

La masacre fue cometida cuatro días después del desembarco aliado del Día D en Normandía. Se cree que fue en represalia por el secuestro de un soldado alemán a manos de la Resistencia francesa.

Publicado en Inicio » Mundo »