2.000 brasileños desalojan sus casas por ruptura de tubería
BRASILIA (AP) — Unas 2.000 personas en el noreste de Brasil se encontraban el sábado fuera de sus casas tras la ruptura de una tubería de un proyecto hídrico de desviación, dañando una presa e inundando la planta eléctrica del lugar, dijeron las autoridades.
Rogério Marinho, ministro de desarrollo regional, dijo a The Associated Press que el viernes en la tarde se solicitó a la gente abandonar sus viviendas como medida de precaución debido a la ruptura de un conducto de concreto en la ciudad de Jati, en el estado de Ceará.
Dijo que el agua que escapó del conducto roto dañó unos 40 metros (130 pies) de un muro de 140 metros (460 pies) en la presa que contiene el reservorio alimentado por la tubería. Los trabajadores necesitaron unas 4,5 horas para contener la fuga, apuntó.
“La situación de la presa está totalmente bien y ya hemos comenzado a trabajar para restaurar el muro de la estructura”, señaló Marinho por teléfono desde el lugar del accidente.
Dijo que los habitantes desalojados podrían regresar a sus casas en 72 horas.
La prensa es parte de un enorme proyecto para desviar aguas del Sao Francisco, el río más importante en el noreste de Brasil, para abastecer las regiones áridas en tres estados.