S&P 500 alcanza nuevo récord impulsado por tecnológicas
NUEVA YORK (AP) — El S&P 500 subió ligeramente el viernes y estableció un nuevo récord en alza, impulsado por la fortaleza de las acciones de tecnología y por un par de informes sobre la economía estadounidense mejores a lo esperado.
El índice de referencia ganó 11,65 puntos, el 0,3%, para ubicarse en 3.397,16, a pesar de que la mayor parte de las acciones que agrupa se debilitaron. Previamente los mercados en Europa descendieron luego de que informes desalentadores allí indicaron que las economías del continente sufrieron una desaceleración.
El índice Dow Jones avanzó 190,60, el 0,7%, y cerró en 27.930,33, mientras que el compuesto Nasdaq subió 46,85, el 0,4%, para situarse en 11.311,80.
El S&P 500 superó su récord máximo anterior, de 3.389,78, el cual estableció el martes después de haberse recuperado por completo de las pérdidas históricas que sufrió por la pandemia de coronavirus.
El S&P 500 ganó 0,7% esta semana. Fue el séptimo cierre con ganancias para el índice en las últimas ocho semanas, pero las últimas dos han sido las más modestas durante ese período.
Los inversionistas aún aguardan a que haya más claridad en diversos frentes.
La economía de Estados Unidos ha mostrado ciertos indicios de estancamiento recientemente, y los informes del viernes desde Europa son un recordatorio de que el alza constante en los casos de coronavirus podría estar socavando el crecimiento. Por otro lado, un informe estadounidense el jueves mostró que el número de trabajadores que están solicitando ayuda gubernamental por desempleo se incrementó la semana pasada.
Pero el panorama sigue siendo mixto. Un informe distinto de IHS Markit difundido el viernes indicó que datos preliminares dejan entrever que la producción del sector privado de Estados Unidos está en su mejor nivel en 18 meses. Las ventas de viviendas de segunda mano también fueron mejores en julio de lo que preveían los economistas, ya que la actividad se incrementó en todas las regiones del país.
Esos informes ayudaron al mercado bursátil estadounidense a recuperarse de declives previos durante la jornada.
“El mercado de la vivienda está sólido", dijo Quincy Krosby, jefe de estrategias de mercados en la compañía de inversiones Prudential Financial. “El tema de esta semana ha sido la vivienda. Cada uno de esos informes ha sido sólido".
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 0,64% a 0,63%.
El crudo estadounidense de referencia perdió 48 centavos y cerró en 42,34 dólares el barril. El Brent bajó 55 centavos a 44,35 el barril.
___
El periodista de la AP Yuri Kageyama contribuyó con este despacho.