Avión con el disidente ruso Navalny parte hacia Alemania
MOSCÚ (AP) — Un avión que transporta al disidente ruso Alexei Navalny partió el sábado rumbo a un hospital de Alemania luego de muchas discusiones sobre si podría tolerar el viaje, ya que se encuentra en coma por un presunto envenenamiento.
Fue posible ver a la aeronave despegar de un aeropuerto en la ciudad siberiana de Omsk justo después de las 8 a.m. hora local. La portavoz de Navalny,Kira Yarmysh, confirmó en Twitter la partida. Se prevé que el vuelo hasta Berlín tome cinco horas.
Navalny, un político de 44 años e investigador de corrupción que es uno de los críticos más enérgicos del presidente Vladimir Putin, fue hospitalizado el jueves en una unidad de cuidados intensivos en Omsk. Sus partidarios creen que el té que bebió estaba envenenado y que el Kremlin está detrás de su problema de salud y de la demora en transferirlo a un hospital alemán.
Cuando especialistas germanos arribaron en un avión con equipo médico avanzado el viernes por la mañana a solicitud de la familia de Navalny, los médicos que lo atendían en Omsk aseveraron que estaba demasiado inestable para transportarlo.
Los partidarios del político dijeron que era una táctica de las autoridades para demorar su traslado hasta que ya no fuese posible detectar ningún veneno en su organismo. El equipo médico en Omsk cedió sólo después de que un organismo de ayuda humanitaria que organizó el envío del avión reveló que los doctores alemanes lo examinaron y dijeron que sí estaba en condiciones de ser transportado.
Entonces, el subjefe médico del hospital de Omsk, Anatoly Kalinichenko, dijo a la prensa que el estado de salud de Navalny se había estabilizado y que los médicos “no ponían reparo” en transferirlo, dado que sus parientes estaban dispuestos a “asumir los riesgos”.
El Kremlin negó que la resistencia a su traslado tuviera móviles políticos, y el portavoz Dimitri Peskov afirmó que se trataba de una decisión médica. Sin embargo, la autorización para su salida se dio conforme crecía la presión sobre el gobierno ruso.
Navalny se enfermó el jueves cuando volaba de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. El avión efectuó un aterrizaje de emergencia en Omsk y lo llevaron al hospital local. Su equipo gestionó su traslado a Charité, una clínica en Berlín famosa por tratar a gobernantes o disidentes extranjeros.