En la 'burbuja' de la NBA 'siempre es miércoles'

En la 'burbuja' de la NBA 'siempre es miércoles'
El entrenador de los Rockets de Houston, Mike D’Antoni, anima a su equipo en el último cuarto del 2do partido de la primera ronda de la serie de playoffs de la NBA contra el Thunder de Oklahoma City, en Lake Buena vista, Florida, el jueves 20 de agosto de 2020. (Kevin C. Cox/Foto compartida vía AP)

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP) —

En una serie normal de playoffs de la NBA, Mike D’Antoni estaría viajando con sus Rockets de Houston para jugar como visitantes.

Después de disputar el primer par de encuentros, el escenario cambiaría y los próximos dos partidos se jugarían en Oklahoma City.

A pesar de tener ventaja de 2-0, D’Antoni podría indicar a sus jugadores que lo único logrado fue ganar los partidos en casa y advertirles que no se confíen porque el Thunder será peligroso en su cancha.

Pero en esta campaña las cosas no son así.

Los entrenadores no pueden recurrir a los trucos mentales habituales porque están en la “burbuja”, donde lo único que parece cambiar día a día es la hora a la que pasa la lluvia. Más que nunca, toca a los jugadores motivarse ellos mismos.

“Todos los días va a ser lo mismo, como está siendo aquí en la burbuja”, declaró D’Antoni. “Todos los días es miércoles, pero tenemos que entender la urgencia del hoy”.

En realidad fue jueves sin que haya gran diferencia por un día o incluso por una semana.

Para que un equipo se corone campeón de la NBA necesita ganar 16 partidos durante unos dos meses, y numerosos factores pueden frustrar ese propósito. Los equipos están en Disney desde hace más de seis semanas y en esta temporada la mayor incógnita es la burbuja.

Fue una novedad cuando los equipos llegaron por primera vez a Disney. Los jugadores estaban felices de reunirse de nuevo con sus compañeros para terminar una campaña suspendida en marzo debido a la pandemia de coronavirus. Se fueron a pescar, jugaron golf e hicieron otras actividades, documentando sus hazañas en redes sociales.

La parte divertida ha terminado y ahora queda claro que se trata de trabajo.

“Para mí, una cosa que diré es que jugamos un partido o tenemos una práctica y obviamente estamos en la burbuja”, dijo Giannis Antetokounmpo, astro de los Bucks y candidato al Jugador Más Valioso.

“Si las cosas fueran normales, estaríamos de regreso jugando en nuestra cancha y nos iríamos a casa después del partido. Nos iríamos a casa y estaríamos con nuestra familia, veríamos una película, comeríamos nuestros alimentos favoritos, dormiríamos en nuestras propias camas. Hay comodidad. Pero ahora se siente como si siempre estuviéramos trabajando. No se siente que uno se escape del básquetbol”.

Eso pareció particularmente difícil para Milwaukee, que tuvo problemas en los ochos partidos de la reanudación y después perdió su primer encuentro ante Orlando, el octavo preclasificado.

Los Bucks, un equipo que disfruta su diversión y cuyos jugadores hacen movimientos de lucha antes de sus partidos, no funcionaban en la burbuja y el perimetral George Hill la describió como “estresante”.

Los equipos comenzaron a entrenar en Disney el 9 de julio y desde hace un mes empezaron a disputar partidos de práctica.

Esos encuentros no contaron, pero lo interesante es que el ambiente en los mismos era prácticamente igual al de los playoffs: Sin público y en la misma sede. Así, los equipos tienen que trabajar en su mentalidad, para entender que ahora todo es distinto a lo que vivieron en semanas anteriores.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »