Indagatorias para allegados de expresidente argentino Macri
BUENOS AIRES (AP) — Un juez federal argentino decidió el jueves citar a indagatoria a quien fue secretario privado del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y a los antiguos jefes de los servicios de inteligencia en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y periodistas.
El juez Juan Pablo Augé señaló en una resolución que próximamente fijará las fechas de realización de las indagatorias al exsecretario Darío Nieto y a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes actuaron como jefe y subjefa de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración macrista.
El magistrado consideró en su resolución reproducida por medios de prensa que “existen bastantes motivos para sospechar” que los imputados participaron en maniobras de espionaje que no habían sido ordenadas por la justicia, tal como han apuntado los fiscales de la causa.
Varias de las supuestas víctimas del espionaje habrían sido la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien fue una de las principales opositoras al gobierno de Macri, y dirigentes políticos del entorno del exmandatario.
Arribas y Majdalani han negado las imputaciones que les pueden acarrear hasta diez años de prisión y justificaron el seguimiento a la expresidenta como parte del operativo de seguridad para prevenir atentados con vistas a la cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires en 2018.
En tanto, el exsecretario privado de Macri dijo que dará las explicaciones que sean necesarias a la justicia para demostrar que las acusaciones “son absolutamente falsas e inventadas”.
En una causa paralela, también por supuesto espionaje ilegal, está imputado el expresidente, quien se encuentra de visita en Francia y no ha realizado declaraciones públicas sobre la investigación.
El juez Augé también investiga a exempleados de la Dirección de Documentación presidencial y a una veintena de exagentes de la AFI.