Dos exministros salvadoreños serán procesados en libertad

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN SALVADOR (AP) — Un juzgado salvadoreño ordenó el jueves que dos exministros de Defensa, un coronel y el expresidente del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sean procesados en libertad por una supuesta estafa al Estado en un negocio de armas con el Ministerio de de Defensa.

Los dos exministros —José Atilio Benítez Parada y David Munguía Payes— están entre los procesados, junto con un coronel y Gustavo López Davidson, expresidente de Arena, que serán procesados por los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en perjuicio del Ministerio de Defensa.

A los imputados no se les impuso fianza y pasan a la siguiente fase del proceso penal, pero lo harán en libertad y sólo deberán de presentarse al tribunal a firmar cada 30 días.

Según las investigaciones del Ministerio Público los acusados habrían participado en una presunta estafa con armas que se da a partir de una negociación en 2012 cuando el Ministerio de Defensa efectuó una permuta a la que invitó a varias empresas.

La permuta es el acuerdo mediante el cual la fuerza armada puede canjear parte de su arsenal obsoleto o en desuso por algún tipo de armamento o equipo militar especifico.

La Fiscalía dijo que el contrato establecía que el Ministerio de Defensa entregaría 4.930 armas de fuego, 27.721 cargadores, 2,7 millones de cartuchos calibre 7.62 y 9.800 repuestos para fusil G-3 en mal estado, todo con un valor de dos millones de dólares. A cambio la empresa Centrum de López Davidson daría al Ministerio de Defensa dos obuses M-71 nuevos calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro y otros equipos militares.

La Fiscalía acusa a López Davidson de haber entregado dos obuses que estaban en mal estado operacional y faltaron accesorios.

El general Benítez, quien fue embajador de El Salvador en Alemania, también está siendo procesado en libertad por los delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actores arbitrarios, peculado y estafa.

Recientemente un juzgado ordenó arresto domiciliar para Munguía Payes, mientras es procesado por su participación en la tregua entre las pandillas con la que el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) buscó disminuir el índice de homicidios en el país.