Gobierno guatemalteco identifica a agresores de indígenas
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei dijo el lunes que se identificó a los agresores que durante el fin de semana desalojaron de forma violenta a 40 familias de una comunidad indígena que residían al norte del país. La situación dejó al menos 15 viviendas quemadas.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que se trasladó la información de los agresores al Ministerio Público para que pida las órdenes de captura. “Esta es una finca (donde está sentada la comunidad) que está en litigio y vinieron otras personas que quieren apropiarse de esa finca y entraron y generaron disturbios y quemaron las viviendas", agregó.
Durante la noche del sábado, un grupo de personas armadas llegó a la aldea Cubilgüitz, ubicada en el municipio de Cobán del departamento de Alta Verapaz, y de forma violenta desalojó a las familias, a quienes les quemaron sus viviendas. El incidente no dejó personas heridas.
Por este hecho, distintas organizaciones indígenas y campesinas se manifestaron y pidieron una pronta investigación por parte de la fiscalía.
El Consejo Departamental de la Juventud de Alta Verapaz exigió a la fiscalía una investigación urgente y exhaustiva. “Es inaceptable todo acto de violación de Derechos Humanos y condenamos los acontecimientos suscitados en la comunidad Cubilgüitz en donde personas de la tercera edad, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños q´eqchies han sido víctimas de un desalojo extrajudicial y atentado”.
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al MP y a la Policía Nacional Civil que se tengan resultados inmediatos de la investigación y pidió al gobierno que asista a las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas y bienes producto de los incendios.