Surcoreanos salen a protestar pese al virus
SEÚL (AP) —
Miles de manifestantes salieron a las calles de Seúl a protestar contra el gobierno el sábado, pese al pedido de las autoridades de que se queden en sus casas debido a un repunte del coronavirus.
Autoridades municipales intentaron prohibir las marchas organizadas por grupos cristianos y conservadores en el marco del feriado por el 75to aniversario de la liberación nacional tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
Pero un tribunal permitió algunas de las marchas citando las libertades civiles, luego que los activistas presentaron una demanda contra la prohibición intentada por el concejo municipal.
Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban mascarillas y esgrimían la bandera surcoreana, marcharon en medio de una pertinaz lluvia cerca del palacio presidencial en Seúl, exigiendo la renuncia del presidente Moon Jae-in a quien acusan de corrupción y de ser débil ante la amenaza de la vecina Corea del Norte.
Algunos conservadores insisten en que las elecciones parlamentarias de abril, en que ganó el partido de Moon, fueron fraudulentas, aunque la mayoría de observadores opinan que fueron justas.
Algunos de los alzados chocaron con policías que los vigilaron estrechamente, pero no se reportaron hechos de mayor violencia ni lastimados.
Algunos de los manifestantes al parecer venían de una iglesia del norte de Seúl que fue clausurada al ser vinculada con gran cantidad de contagios. Las autoridades desean aislar y aplicar diagnósticos a unos 4.000 miembros de ese templo, dirigido por el predicador ultraconservador Jun Kwang-hun, crítico de Moon que ha organizado marchas contra el gobierno.
La protesta tiene lugar en momentos en que el gobierno surcoreano anunció nuevas medidas distanciamiento social en el área capitalina a fin de contrarrestar un repunte del virus.