F1: Hamilton gana la pole para GP de España
MONTMELO, España (AP) — El campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton se aseguró el sábado su 92da pole position, al superar a su compañero de Mercedes Valtteri Bottas por apenas 0,59 segundo en las clasificatorias para el Gran Premio de España.
Bottas estaba delante del líder del campeonato en las dos primeras fases, pero perdió una fracción de tiempo cuando salió demasiado fuera de una curva al final de su vuelta.
El sinuoso circuito de 4,7 kilómetros (2,9 millas) de Barcelona-Catalunya, con su combinación de curvas lentas y rápidas, es uno de los más difíciles para rebasar. Eso le da a Hamilton excelentes probabilidades de llevarse una 88va victoria en F1 que le colocaría apenas a tres del récord de Michael Schumacher.
Como es usual, Max Verstappen, de Red Bull, se vio como el único piloto capaz de mantener el paso con Mercedes y se calificó en tercero — .708 detrás de Hamilton.
El mexicano Sergio Pérez, de Racing Point, que se perdió las dos carreras previas mientras se recuperaba de coronavirus, fue cuarto, delante de su compañero Lance Stroll.
Fue otro mal día para Ferrari, con Charles Leclerc noveno y Sebastian Vettel 11no, pese a tener un nuevo chasis. El tetracampeón mundial Vettel pasa por su peor comienzo de campaña desde el 2008 y aún no ha finalizado entre los cinco primeros en una carrera.
Las temperaturas en la pista alcanzaron 50 Celsius (122 F) cuando arrancaron las clasificaciones poro después de las 3 pm.
“Sería bueno tener helado”, dijo Stroll en tono de broma.
El piloto de Renault Esteban Ocon participó pese a haber sufrido un duro choque en las prácticas de la mañana, cuando Hamilton fue el más veloz, delante de Bottas y Verstappen.
Verstappen ganó el domingo pasado en Silvestone para poner fin a una racha de tres carreras de Hamilton y cuatro seguidas de Mercedes. Eso además colocó al holandés en segundo puesto en la tabla, detrás de Hamilton, con Bottas cayendo al tercero.
Hamilton ha ganado los últimos tres GP de España, aunque esos se realizaron en mayo, cuando las temperaturas son más bajas y los neumáticos sufren menos.