Andretti con el mejor tiempo en la clasificación de Indy 500
INDIANÁPOLIS (AP) — Marco Andretti lideró el monopolio de Honda en el primer día de la clasificación de las 500 millas de Indianápolis.
En una sesión que dominaron Andretti Autosport y Honda, el equipo Penske quedó fuera de la pelea por la primera posición de salida.
Andretti consiguió un promedio de cuatro vueltas de 231,351 millas por hora para colocarse en la cima de la tabla de velocidad del sábado. Superó a sus compañeros Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi y James Hinchcliffe.
Los nueve más veloces avanzaron a una tanda el domingo para terminar las primeras tres filas de la parrilla de salida de la Indy 500.
El equipo Andretti consiguió cuatro de los puestos y los pilotos de Honda se quedaron con ocho de nueve.
“Honda trae algo este año”, dijo Andretti. “Pude salir y simplemente hacer mi trabajo y realmente cuando todo resulta, es simplemente hermoso”.
Hunter-Reay fue segundo, Rossi tercero y Hinchcliffe cuarto en la barrida de Andretti.
“Estar del uno al cuarto es algo nunca antes visto”, reconoció Rossi.
Andretti Autosport intentó quedarse con seis de los nueve puestos pero Colton Herta terminó 10mo y Zach Veach 17mo.
Tampoco queda claro si Andretti tiene el monoplaza más veloz —Scott Dixon tuvo la vuelta más rápida con 232,356 millas por hora pero tuvo que abandonar la clasificación casi al final. Dixon indicó que no estaba intentando eliminar al cuarteto de Andretti de la cima cuando tuvo un último intento con Chip Ganassi Racing.
“Simplemente estábamos revisando unas cosas para mañana, queríamos tener el balance correcto”, aseguró Dixon.
Fue un día miserable para Chevrolet, que sólo consiguió que el novato de 19 años Rinus Veekay de Ed Carpenter Racing quedara entre los nueve más rápidos.
Josef Newgarden, el campeón reinante de la serie, fue el piloto de Penske mejor ubicado al terminar 13ro
La carrera estaba originalmente programada para el último fin de semana de mayo, que se prolonga por un feriado, pero la fecha fue cambiada al 23 de agosto debido a la pandemia. Los equipos no están habituados a la temperatura y el calor ha sido uno de los mayores problemas de Chevrolet.
Fernando Alonso, quien conduce un Chevrolet, también fracasó en su intento de conseguir velocidad. El dos veces campeón de la Fómrula Uno busca la versión del deporte motor de la Triple Corona, pero su Arrow McLaren SP ha quedado atrás desde que el español se impactó en la práctica del jueves.
Su velocidad de clasificación fue de 228,769 millas por hora y fue 12mo de 13 pilotos en su intento. Alonso, quien no consiguió avanzar el año pasado, saldrá 26to.
“Sólo queríamos tener un sólido recorrido, sin drama y que el vehículo esté en el espectáculo”, dijo el español. “No fuimos tan veloces como queríamos y tuvimos que aceptarlo”.