Panamá: Tribunal confirma detención de 8 migrantes haitianos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PANAMA (AP) — Un tribunal de apelaciones de Panamá confirmó el miércoles la detención preventiva de ocho migrantes haitianos y a otros cuatro los dejó salir con la condición de que se presenten dos veces a la semana ante las autoridades, parte de un proceso en el que están acusados de quemar carpas de plástico con medicinas en un campamento en la provincia de Darién.

Por otro lado, las autoridades de migración anunciaron la muerte de una migrante haitiana por una enfermedad contagiosa que no es coronavirus y que no tiene que ver con los incidentes por los cuales están siendo procesados los otros migrantes. Es la primera muerte en un albergue confirmada por las autoridades.

En la audiencia, el tribunal examinó las medidas cautelares de detención preventiva y los cargos que dictaminó un juez a 12 haitianos la semana pasada. De acuerdo con las autoridades policiales, los extranjeros detenidos fueron aprehendidos en flagrancia durante disturbios en un albergue para migrantes el 1 de agosto y desde entonces están detenidos.

La incertidumbre ha aumentado la tensión entre miles de migrantes que están en albergues en Darién, una provincia fronteriza con Colombia, y que han quedado atrapados por el cierre de fronteras debido a la pandemia del coronavirus. Los extranjeros exigen seguir su tránsito hacia Norteamérica y se quejan de que no reciben la asistencia adecuada en los campamentos.

Se estima que en Darién y Chiriquí —en el extremo occidental del país, fronterizo con Costa Rica— hay unos 2.500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Además de los haitianos hay cubanos, africanos y asiáticos. Las autoridades han registrado decenas de casos de coronavirus en esos albergues, y organismos internacionales han exigido a Panamá que se les dé un trato humanitario y de protección.

Por su parte, las autoridades panameñas afirman que son respetuosas de los derechos humanos de todos los migrantes, y que los que han quedado atrapados en el país a causa de la pandemia están siendo tratados dignamente.

La travesía de los migrantes por la selva de Darién es terriblemente agotadora. Pasar por tierra desde Colombia a Panamá sólo es posible en largas caminatas diarias por la espesa selva e implica una travesía en pequeños botes de madera sobre ríos caudalosos. En la selva suelen incursionar narcotraficantes y contrabandistas de migrantes.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial llevó a cabo el miércoles la audiencia a los 12 migrantes haitianos y la misma se extendió hasta entrada la noche.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que a los ocho migrantes que seguirán apresados se les confirmó la detención por los delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de hurto y daño, así como por el delito de lesiones personales en perjuicio de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Agregó que a los otro cuatro migrantes se les impuso la medida de notificación ante las autoridades dos veces a la semana por el delito de incendiarismo, y a uno de ellos por el delito de lesiones personales.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que el fiscal de la Sección de Litigación y Seguimiento de Causa, Fernando Rodríguez, solicitó ante el Tribunal de Apelaciones la medida de detención provisional de los acusados, con base en lo que dijo es el peligro que representan los imputados para la comunidad.

Publicado en Inicio » Mundo »