México: Incautan 220 kilos de fentanilo procedente de España
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades aduaneras mexicanas incautaron 220 kilogramos (casi 500 libras) de una sustancia química utilizada para la fabricación del opioide sintético fentanilo en una terminal de carga del aeropuerto de la Ciudad de México.
Los seis contenedores de plástico de precursor de fentanilo llegaron en un vuelo procedente de España, un lugar de origen poco común para el narcótico, informaron las autoridades el miércoles. Un perro entrenado fue el responsable de detectar el cargamento, añadieron.
La operación fue un indicio más de que los traficantes mexicanos podrían estar teniendo problemas para acceder al fentanilo y sus precursores de sus fuentes habituales en Asia.
Por lo general, los cárteles del narcotráfico en México reciben cargamentos a granel del poderoso opioide sintético, o de los precursores químicos utilizados en su fabricación, en contenedores procedentes de países asiáticos. Pero los confinamientos debido a la pandemia del coronavirus parecen haber obstaculizado temporalmente esa fuente.
“Existen reportes de que la reducción en el comercio en el sureste asiático ha limitado el suministro de precursores químicos hacia México, en donde parece haber afectado la fabricación de metanfetaminas y fentanilo”, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en un informe publicado en marzo.
En lo que va del año, México ha incautado dos cargamentos de fentanilo medicinal en cápsulas de vidrio, lo que deja entrever que podrían haber sido contrabandeados de un laboratorio, una institución farmacéutica o un hospital.
Los traficantes mexicanos suelen encargarse de los últimos pasos del procedimiento químico para la fabricación de fentanilo, lo cortan y lo compactan en píldoras para su trasiego hacia Estados Unidos. Los narcotraficantes también han mezclado el fentanilo con heroína con el fin de incrementar su potencia.