Portland: Fiscal no procesará arrestos menores por protestas
PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — El recién elegido fiscal de distrito de Portland, Oregon, anunció el martes que, de acuerdo a una nueva política, su oficina no procesará a las personas que han sido arrestadas desde finales de mayo por delitos menores no violentos durante las protestas en la ciudad.
La nueva política reconoce la indignación y frustración en torno a los antecedentes de injusticia racial que han desatado protestas, a veces violentas, por más de 70 noches en Portland, así como las realidades más prácticas del sistema judicial, que tiene más de dos meses de retraso en el procesamiento de casos debido a la pandemia de COVID-19, declaró el fiscal de distrito del condado de Multnomah, Mike Schmidt.
En términos prácticos, significa que al menos varios cientos de personas que han sido detenidas en los últimos meses no serán procesadas penalmente, según las estadísticas difundidas por la oficina de Schmidt. Las personas que sean arrestadas por cargos similares en futuras manifestaciones tampoco serán procesadas, declaró el fiscal.
“Los manifestantes están enojados, y sumamente frustrados con lo que perciben como desigualdades estructurales en nuestro entramado social básico. Y esta frustración puede llegar a niveles que violan la ley”, comentó Schmidt. “Esta política reconoce que siglos de trato desigual a nuestras comunidades negras e hispanas han dejado heridas profundas y que el proceso de sanación no será ni fácil ni rápido”.
El jefe de policía de Portland, Chuck Lovell, a quien se le informó el viernes de los cambios en la medida, dijo que eso no altera las leyes del estado y sigue llamando a cuentas a las personas que cometan actos violentos o dañen intencionalmente propiedad ajena.
“Cometer un delito es distinto a manifestarse”, dijo Lovell en un comunicado. “Los arrestos que realizamos por lo general ocurren luego de horas de daños a propiedad privada, interrupción del tránsito o el tráfico en vialidades públicas, robos a pequeños negocios, incendios, atracos, agresiones a miembros de la comunidad y agresiones contra agentes de policía”.
El alcalde Ted Wheeler, quien también funge como comisionado de policía, no respondió de momento a una solicitud de comentario.
Las protestas han acaparado los espacios noticiosos en Portland por más de 70 días desde la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció después de que un policía blanco de Minneapolis lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante casi ocho minutos. Las noches de disturbios que frecuentemente se tornaron en agresiones a un tribunal federal obligaron al presidente Donald Trump a desplegar agentes federales para resguardar el edificio el mes pasado.