Justicia argentina ordena poner fin a desastre ambiental
BUENOS AIRES (AP) — La Corte Suprema de Argentina ordenó el martes a las autoridades que adopten medidas urgentes para cesar los incendios intencionales que afectan al Delta del Paraná, uno de los mayores humedales del país sudamericano.
En un fallo unánime, el máximo tribunal resolvió que los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y dos municipios, bajo cuyas jurisdicciones se extiende la reserva natural, deberán conformar un comité de emergencia ambiental “de manera inmediata” para la prevención, control, y cesación de los incendios.
El epicentro de los incendios se encuentra en el cordón de islas que están frente a la ciudad de Rosario, la tercera ciudad más importante del país, situada a orillas del Río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe. También se registraron focos en otros sectores del inmenso humedal que tiene una superficie mayor a los 14.000 km2.
La justicia investiga a casi una decena de productores ganaderos por la quema de pastizales que habrían desatado el siniestro. Esta práctica tradicional se emplea para adaptar los terrenos a la cría de ganado.
La sequía y el bajo caudal del Río Paraná favorecieron la propagación del fuego, que ha afectado a unas 90.000 hectáreas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
“Existe prueba suficiente, y de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares... masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente”, afirmó la Corte Suprema. “El Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección".
El fallo fue en respuesta a una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil.
“Celebro el fallo de la Corte que afirma que las quemas han degradado ambientalmente el Delta y que es prioritario proteger este ecosistema. El camino es el desarrollo sostenible, aunque algunos insistan en defender métodos productivos del siglo pasado”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Grupos ambientalistas calificaron los incendios en el Delta del Paraná como “ecocidio” (destrucción intencional del medio ambiente) y reclamaron la sanción de una ley de protección de humedales.