José Gabriel Brochero, un santo bien gaucho
El Cura José Gabriel del Rosario Brochero fue un sacerdote serrano que vivió en Traslasierra (provincia de Córdoba, Argentina) entre los años 1840 y 1914. Tuvo una gran misión que fue la de ayudar a un pueblo muy pobre donde no había comida, escuelas, ni agua potable para beber. Las construcciones eran muy precarias y el sustento dependían del trabajo que se hiciera en los campos de la zona. Nació el 16 de Marzo de 1840 y desde su juventud ya sabia lo que quería, ayudar al otro, al pobre al mas humilde. No era un sacerdote más, parecía un apóstol por su forma de actuar. Cuando una persona se acercaba a él, no lo hacia esperar ante los pedidos desesperados que le realizaban, todo se hacia en ese mismo momento, demostrando una total entrega como hacía Jesús con sus apóstoles.
En Villa Cura Brochero se vivió una gran fiesta cuando el 16 de Octubre del año 2016 el papa Francisco decide declararlo santo. Para llegar a esa resolución se evaluaron dos milagros que se llevaron a cabo en su nombre, uno fue el del niño Nicolás Flores, que tuvo un accidente de transito en donde lo declaraban prácticamente en este vegetativo como consecuencia de la perdida de la masa encefálica y el otro fue una niña Sanjuanina, Camila Brusotti, que logró salir adelante luego de una gran golpiza recibida por su madre y padrastro en donde tuvo que ser internada en terapia intensiva. Tras varios meses de internación logró salir adelante milagrosamente sin tener ningún tipo de secuela.
Actualmente la localidad de Cura Brochero se ha convertido en un lugar de permanente peregrinaje, ha tomado una relevancia tan grande que si uno va por las sierras es un lugar de paso obligatorio para orar, agradecer o pedir por aquellas personas que están sufriendo. La parroquia donde esta toda su historia lleva el nombre de Santuario Nuestra Señora del Tránsito. Allí se pueden encontrar millones de fieles que se emocionan al ingresar al lugar y hasta existen diversos horarios de Misa como consecuencia de la gran la popularidad que ha tomado del Curita Brochero. Al cruzar la vereda hay una plaza muy pintoresca y comercios que la rodean donde los visitantes se pueden llevar muchos recuerdos del Santo y estampitas con sus oraciones. Todos los años en el mes de Septiembre se lleva a cabo una caminata desde las Altas Cumbres, pasando por todos los sectores y caminos que recorrió Brochero, allí en cada parador un guía turístico detalla cada labor llevada a cabo por este peregrino de Dios. Muchas personas realizan esta procesión como forma de entrega y admiración por su servicio al más pobre. Al finalizar se celebra una misa para concluir un día totalmente espiritual.