Burundi: Cárcel por arrojar piedras al convoy presidencial
NAIROBI, Kenia (AP) — Tres personas fueron sentenciadas a 30 años en prisión en Burundi por lanzar rocas al convoy del presidente. En su juicio el domingo, ninguno de ellos tenía abogado y se declararon inocentes.
Los acusados, una mujer y dos hombres jóvenes, trabajaban el miércoles en una gasolinera en la provincia Kayanza cuando pasó el convoy. Fueron arrestados horas después, informaron fuentes a The Associated Press.
En un principio, fueron acusados de socavar la seguridad pública y el fiscal pidió penas de siete años y medio.
Sin embargo, el tribunal cambió la acusación a “complicidad en un ataque contra el jefe de estado” y los condenó a 30 años de cárcel.
Muchos burundeses han dicho que es una vergüenza acusar a “simples campesinos” de intentar matar al presidente.
El gobernador de Kayanza, coronel Remy Cishahayo, le dijo a la AP que él no interfirió en el caso, pero que los acusados pueden apelar y existe una oportunidad de que su cargo otra vez cambie y sean sentenciados de nuevo.
“Esperemos a ver qué puede suceder durante esta semana. Creo que habrá cambios en este asunto”, dijo Cishahayo. “Nunca aceptaré delincuentes en mi provincia… Pero también tengo que asegurar que los derechos de todos los ciudadanos sean totalmente respetados”.
El presidente Evariste Ndayishimiye ocupó el puesto en junio después de ganar la elección de mayo tras la muerte del exmandatario Pierre Nkurunziza. Grupos defensores de derechos humanos han exhortado al nuevo mandatario a abandonar las formas represivas de su predecesor.