Grecia anuncia nuevas medidas ante rebrote de COVID-19
ATENAS (AP) — El gobierno de Grecia anunció el lunes nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus, luego de un aumento alarmante en la cantidad de contagios diarios y de enfermos en estado crítico en el país.
Aristotelia Peloni, una vocera del gobierno, informó que a partir del 17 de agosto, aquellos que lleguen a Grecia vía aérea procedentes de España, Holanda, Bélgica, República Checa y Suecia deberán presentar resultados negativos de pruebas realizadas hasta 72 horas antes de su llegada. Tales resultados negativos también serán requeridos para quienes intenten de ingresar al país por tierra e incluye a ciudadanos griegos o residentes permanentes.
Todos los eventos que cuenten con espectadores o clientes de pie, como conciertos, han sido cancelados a nivel nacional. Bares, restaurantes y cafés no podrán estar abiertos entre la medianoche y las 7:00 de la mañana en varias regiones, incluyendo los destinos turísticos populares de Mykonos, Paros, Antíparos y Santorini, entre otros.
Después de haber logrado mantener en niveles bajos los contagios y decesos a causa de COVID-19 en la primera fase de la pandemia, Grecia ha experimentado un aumento reciente de casos. El domingo, anunció 203 nuevos casos confirmados, lo que llevó el total a 5.623 enfermos de coronavirus y 212 muertes, con 22 personas intubadas en unidades de cuidados intensivos.
Por su parte, el ministro de Salud, Vassilis Kikilias, hizo un llamado a la población, particularmente a los jóvenes, para que cumpla con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el mantener el distanciamiento social.
“Desafortunadamente, la transmisión del virus presenta tendencias peligrosamente crecientes”, sostuvo Kikilias. “Una vez más hago un llamado a los jóvenes y a los ciudadanos que no están cumpliendo con las medidas de protección personal... a que consideren su responsabilidad hacia los grupos vulnerables, nuestros demás ciudadanos y hacia el país”.
La cifra de nuevos contagios diarios en Grecia ha estado por encima de los 150 durante los últimos cuatro días.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.