El íntimo Teatro para Uno sigue adelante en internet

El íntimo Teatro para Uno sigue adelante en internet
En esta combinación de fotos, de izquierda a derecha, Lynn Nottage, Lydia R. Diamond y Regina Taylor, quienes contribuyen con microobras de teatro para el proyecto "Theatre for One: Here We Are", todas escritas por dramaturgos de raza negra, indígenas y mujeres de color. Las funciones en línea comienzan el 20 de agosto y se realizarán todos los jueves hasta el 24 de septiembre. (AP Foto)

NUEVA YORK (AP) — El coronavirus no ha detenido al teatro más pequeño del mundo.

Theatre for One (Teatro para Uno), donde un espectador ve una obra corta interpretada por un solo actor en un teatro portátil, sigue adelante en internet.

“La experiencia de Theatre for One es única, y en ese sentido creo que sigue siendo un lugar y un espacio designado específicamente para esta interacción, ahora diseñada en línea”, dijo Christine Jones, diseñadora escénica laureada con dos premios Tony que creó y dirige el proyecto.

En respuesta tanto a la crisis del COVID-19 como al movimiento Black Lives Matter, la compañía incluirá microobras escritas y dirigidas por Black, dramaturgos indígenas y mujeres de color.

Una selección de pequeñas obras se presentará todas las noches a lo largo de seis semanas comenzando este mes, y cada actor dará hasta 15 funciones para un solo miembro de la audiencia en una ventana de 90 minutos. Las presentaciones serán gratuitas para el público.

La compañía ha acogido una plataforma virtual diseñada especialmente por OpenEndedGroup y dice que ésta mantiene la intimidad del tête à tête que hacen tan poderosas sus presentaciones en vivo. Los miembros de la audiencia y los actores incluso podrán verse a los ojos al mismo tiempo.

“Es realmente único cómo cada elemento está destilado y concentrado y pensado con el fin de resaltar esta experiencia entre la audiencia y el artista”, dijo la codirectora artística Jenny Koons.

La plataforma digital le permitirá al público y los actores interactuar de manera más cercana que en otras plataformas online tradicionales. Habrá incluso un vestíbulo virtual donde la audiencia podrá reunirse antes y después de las funciones.

Hasta ahora, Theatre for One se había resistido a la idea de convertirse en una experiencia en línea. “La sensación de presencia entre dos personas y la vivacidad del momento, ese contacto uno a uno, es una parte tan crítica y esencial de la experiencia que simplemente no veíamos que pudiera trasladarse” a la red, dijo Jones.

Esa idea cambió durante la pandemia. Jones y Koons empezaron a discutir opciones para la compañía y cómo la noción del tiempo estaba siendo alterada y el concepto en vivo atravesado un cambio. Crearon “Theatre for One: Here We Are” (Teatro para Uno: Aquí Estamos)

“Empezamos a hablar y nos dimos cuenta de que, si pudiéramos traer las cosas de Theatre for One con nosotros — esa intimidad, la sorpresa, la especificidad y curación del lugar y la experiencia — entonces quizás es algo que quisiéramos investigar”.

Las actuaciones comenzarán el 20 de agosto de 6 a 7:30 p.m. hora de Nueva York (2200 a 2330 GMT) y se realizarán cada jueves subsiguiente hasta el 24 de septiembre. La inscripción es gratuita y abrirá al público el 17 de agosto.

Las ocho escritoras de las nuevas obras, que no duran más de 10 minutos cada una, son Jaclyn Backhaus, Lydia R. Diamond, Lynn Nottage, Stacey Rose, Nikkole Salter, DeLanna Studi, Regina Taylor y Carmelita Tropicana. Las directoras incluyen a Tiffany Nichole Greene, Candis C. Jones, Rebecca Martinez, Taylor Reynolds y Tamilla Woodard. Mara Isaacs es la productora y la compañía recibe ayuda de Arts Brookfield y apoyo adicional de Thomas M. Neff.

Esta es sólo una de muchas maneras en que la comunidad teatral reconoce el poder de Black Lives Matter en el teatro, que incluye a la Black Theatre Coalition, While We Breathe, y Black Theater United. También es otro ejemplo de cómo las compañías de teatro están probando nuevas maneras para presentar su trabajo durante la pandemia.

Jones ha estado trabajando en este proyecto por años, desde que un mago la dejó encantada en una boda al sacar una carta que ella había seleccionado de su boca.

La cabina física no desaparecerá del todo: Theatre for One planea ir a Irlanda este otoño boreal. Una vez que pase la pandemia, la compañía espera seguir explorando las experiencias tanto en persona como virtuales.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »