Solskjaer se reencuentra con viejo amigo en la Liga Europa
DÜSSELDORF, Alemania (AP) — La Liga Europa ha gestado un reencuentro para el técnico del Manchester United Ole Gunnar Solskjaer al vérselas con un viejo amigo en los cuartos de final.
Cuando el equipo de Solskjaer se tope con Copenhague en Colonia el lunes, el técnico rival será Stale Solbakken, su ex compañero en la selección de Noruega.
Los dos formaron parte del equipo que avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial de Francia 1998, torneo en el que los noruegos se dieron el gusto de vencer a Brasil en la primera ronda. Esa Noruega rebosaba de talento, pero no ha vuelto a un Mundial desde entonces.
“Solía jugar con Stale Solbakken y es un buen amigo mío — ya hablamos hoy. Nos hemos deseado buena suerte y esperamos vernos en Alemania", dijo Solksjaer la semana pasada.
“Los equipos de Stale siempre son muy organizados y te complican. Es un grupo cargado de talento joven con experiencia. Ha hecho un trabajo fantástico armando equipo tras equipo. Vamos a tener las manos llenas", añadió.
El United es amplio favorito, pero los daneses han sorprendido más de una vez. Durante su primer ciclo como técnico de Copenhague en 2006, Solbakken les llevó a una victoria 1-0 ante el United en la fase de grupos de la Champions.
Solskjaer jugó en ese partido, con Wayne Rooney como compañero de ataque y Cristiano Ronaldo, entonces con 21 años, por la banda.
WOLVES-SEVILLA
Solbakken guarda malos recuerdos de otro equipo en los cuartos de final. Su ciclo de seis meses como entrenador de Wolverhampton en 2012-13 dista mucha de su éxito europeo esta temporada.
Con los Wolves tambaleándose con el descenso en la segunda división, Solbakken fue despedido. Ello le abrió las puertas para volver a Copenhague, siete meses después, y ahí ha estado fijo.
Los Wolves se medirá el martes con el Sevilla, cinco veces campeón de la Liga Europa. Será su cita europea más trascendental desde que perdieron la final de la Copa UEFA de 1972 ante Tottenham.
El equipo del delantero mexicano Raúl Jiménez ha cumplido una larga travesía en esta Liga Europa, una que comenzó en la segunda ronda de la fase previa midiéndose con el Crusaders de Irlanda del Norte en julio de 2019.
“Este gol significa todo”, dijo Jiménez el jueves tras marcar el tanto de penal en la victoria ante Olimpiakos. "Creo que todo lo que buscábamos toda la temporada, en los entrenamientos y desde el inicio en la fase de clasificación de la Liga Europa y debemos seguir”.
"Todavía queremos más, queremos seguir adelante y seguir jugando como sabemos hacerlo”, añadió Jiménez, autor de 27 goles en la temporada.
AHORA O NUNCA PARA LEVERKUSEN
Para Bayer Leverkusen, la Liga Europa en territorio alemán le ofrece la oportunidad de sacarse de encima el apodo de “Neverkusen".
Cinco veces escolta de la Bundesliga y nunca campeón, y perdedor ante el Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de 2002, el Leverkusen tiene una reputación de quedarse corto cuando tenía la gloria al alcance. Pero hay un antecedente positivo en este torneo, ya que venció al Espanyol por penales en 1988 en la final de la entonces Copa UEFA.
Atrapar el título devolvería al Leverkusen a la Liga de Campeones para 2020-21 tras quedarse corto por dos puntos en junio.
Y podría ser el adiós de Kai Havertz. El delantero del Leverkusen estaría en la órbita de Chelsea, así que cada partido en la Liga Europa podría ser su último con un club al cual llegó cuando tenía 11 años.
El rival de turno será el Inter de Milán el martes. El Inter busca su primer título en nueve años. Ningún equipo italiano se ha proclamado campeón de este torneo desde que el Parma lo hizo en la Copa UEFA de 1999.