Panamá: reemplazan prisión a sospechoso de muerte de jóvenes
PANAMÁ (AP) — Un juez de Panamá suavizó el viernes la medida cautelar de prisión preventiva por la de prohibición de salida del país a uno de los tres sospechosos del asesinato de siete jóvenes en una zona boscosa de la caribeña provincia de Colón.
El Ministerio Público confirmó en Twitter el cambio de medida cautelar a favor de Miguel Almanza, aprehendido el pasado 18 de julio, un día después que fueran encontrados los cuerpos cerca de un lago. El joven de 18 años fue el primero de los sospechosos en ser capturados.
Al término de una audiencia solicitada por la defensa y celebrada en la fecha, el juez ordenó el cambió de la detención preventiva por el de “reporte periódico, prohibición de salida del país e impedimento de acercarse a víctimas al primer detenido por este caso”, precisó el MP.
Familiares y allegados a Almanza llegaron a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Colón, donde se celebró la audiencia, y expresaron a medios locales su alegría al conocer la decisión del juez.
El abogado de Almanza, José Moncada, explicó que la investigación continúa.
Otros dos sospechosos de los asesinatos están detenidos acusados de homicidio, femicidio, robo agravado y privación de la libertad, mismos cargos que también se le formularon a Almanza.
El crimen consternó al país centroamericano, donde no suelen ser frecuentes los homicidios múltiples. Las autoridades de investigación no han dado a conocer pormenores sobre las probables motivaciones de los asesinatos. Versiones de prensa dan a entender que podría tratarse de un caso de robo. En las pesquisas preliminares los fiscales descartaron que se trate de un crimen vinculado al narcotráfico.
Los cadáveres de los muchachos —cuatro mujeres y tres hombres de entre 17 y 22 años— fueron encontrados por los propios familiares, quienes salieron en su búsqueda porque no habían llegado a casa un día después que salieron para un paseo. Las víctimas, que tenían heridas de armas de fuego, formaban parte de un grupo de 13 jóvenes que habían salido juntos, pero sólo seis retornaron con vida a sus casas.
El Ministerio Público ha interrogado a los chicos que lograron escapar y a otras personas. El lago Gatún, cerca de donde fueron encontrados los cuerpos, es el proveedor de agua dulce al canal marítimo y suministra el líquido para el consumo de la mitad de la población.