Guatemala: presidente dice que COVID-19 le ha quitado tiempo
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo el jueves en una reunión con alcaldes y diputados que se dedicará a gobernar porque el coronavirus le ha quitado tiempo.
“Hoy ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar, se cuida; si no, le sacamos tarjeta roja. Ese es problema de la gente”, dijo el mandatario.
Giammattei explicó que ha perdido tiempo “no porque queramos” sino porque se ha mantenido ocupado con el coronavirus, pero que “gracias a Dios (Guatemala) ya va saliendo” de la pandemia.
Las declaraciones del mandatario se producen cuando la curva de contagios sigue en alza con más de 1.000 nuevos casos por día. El jueves el Ministerio de Salud reportó 54.339 contagios y 2.119 fallecidos.
El jueves también se conoció el fallecimiento de Roberto Estuardo Barreda de León, de 44 años, acusado de la muerte y desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. Barreda estaba internado en un hospital por COVID-19 y su condición se complicó. El caso de Siekavizza es uno de los más sonados sobre violencia de género en Guatemala. Según la fiscalía, la mujer -desaparecida desde julio de 2011- era víctima de abusos y maltratos.
Barreda estuvo prófugo en México hasta 2013, cuando fue detenido. Había huido con los dos pequeños hijos que tenía con Siekavizza.