Campeones del US Open recibirán un premio menor en 2020
Pese a la pandemia de coronavirus y ausencias notables, la Asociación Estadounidense de Tenis anunció el miércoles que la bolsa de premios a los jugadores que competirán en el US Open este año será casi la misma.
El monto será de 53,4 millones de dólares, lo que es el 93,3% de lo repartido el año pasado. El torneo de gala de la USTA (las iniciales en inglés de la federación estadounidense) acusará una merma de ingresos al escenificarse sin espectadores.
Los campeones de individuales en ambas ramas recibirán 3 millones de dólares cada uno, 850.000 dólares menos — o 22% — con respecto a los premios que el torneo de Grand Slam repartió el año pasado. Ello entra en un recorte de casi 4 millones en la compensación a los jugadores en 2020.
Rafael Nadal anunció el martes que no defenderá el título del US Open al explicar que no quería viajar durante la pandemia. Tampoco se apuntó Ash Barty, la actual número uno del ránking femenino.
El US Open comenzará en Nueva York el 31 de agosto, su fecha original. Se trata de algo inusual en el calendario deportivo este año. El tenis profesional quedó paralizado en marzo debido a la pandemia, con lo que muchos jugadores, entrenadores y otros dejaron de percibir ingresos.
La gira femenina se reanudó esta semana en Palermo, Italia. El circuito masculino se pondrá en marcha más adelante este mes.
La remuneración por jugar en la primera ronda del US Open subirá un 5%, de 58.000 a 61.000 dólares, el único nivel con un incremento. Los cheques para los tenistas que alcancen la segunda ronda (100.000 dólares) o tercera ronda (163.000) se mantienen iguales.
Pero los premios mermarán en las siguientes rondas de individuales, de 280.000 a 250.000 dólares en la cuarta, de 500.000 a 425.000 en los cuartos de final, de 960.000 a 800.000 en las semifinales y de 1,9 millones a 1,5 por el subcampeonato.
Los recortes son más pronunciados en el torneo de dobles. Las duplas que se consagren en las ramas de mujeres y hombres se repartirán 400.000 dólares, un descenso del 46% con respecto a los 740.000 dólares del año pasado.
El total de premios este año incluye 1 millón de dólares que previamente se asignó como parte del programa de ayuda a jugadores de menores ingresos, financiado por los cuatro torneos de Grand Slam, la Federación Internacional de Tenis y las giras de la ATP y WTA. También se añadió un monto de 6,6 millones, con el que la USTA compensará a los jugadores por cancelar el torneo de clasificación y reducir la cantidad de participantes en los cuadros de dobles.
El director ejecutivo de la USTA, Mike Dowse, dijo que la bolsa de premios este año “representa un compromiso para ayudar a los jugadores y su bienestar financiero durante un periodo sin precedentes”.