Talibanes suspenderán acciones militares por fiesta del Eid
KABUL (AP) — Los talibanes anunciaron que no llevarán a cabo operaciones militares en Afganistán por tres días durante el feriado musulmán del Eid ul Adha, que comienza este fin de semana.
En un comunicado que prometió un breve respiro en los combates, el vocero del grupo insurgente, Zabiullah Mujahed, dijo el martes que los comandantes habían recibido la orden de no realizar operaciones durante tres días, aunque sí podrán defenderse.
Los combatientes talibanes no confraternizarán con las fuerzas de seguridad afganas y ningún bando cruzará a territorio contrario, añadió.
El gobierno afgano dio la bienvenida al anuncio y el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, señaló que las fuerzas de seguridad también recibieron la orden de cesar los ataques y responder únicamente al fuego enemigo.
En un tuit el miércoles, el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, celebró el alto el fuego y apuntó que “nuestra esperanza es que este Eid acerque a todos los afganos en el entendimiento y el respeto mutuo, y los acerque un paso más hacia una paz sostenible”.
El alto el fuego talibán se produjo tras un mensaje conciliador de su líder, Maulvi Hibatullah Akhunzada, antes el martes para conmemorar el feriado, también conocido como Fiesta del Sacrificio. Ambos comunicados coincidieron con el regreso de Khalilzad a la región para tratar de reactivar las negociaciones entre el gobierno de Kabul y los talibanes.
En su mensaje por el Eid, Akhundzada apuntó que los talibanes no buscan monopolizar el poder en el futuro marco político de Afganistán. El grupo respalda además la educación para todos y acata el acuerdo de paz firmado en febrero con Estados Unidos, agregó. El largo mensaje hizo varias referencias al gobierno islámico que quieren instaurar, pero no explicó en qué sería diferente.
Se espera que Khalilzad viaje a Kabul además de a Qatar, donde los talibanes mantienen una oficina política. Se espera que visite también Islamabad, aunque había dudas sobre si Pakistán seguirá formando parte de su itinerario.
El pacto entre Washington y los talibanes firmado el 29 de febrero se promocionó como la mayor esperanza para la paz en Afganistán tras décadas de guerra. Aunque Estados Unidos y la OTAN ya han comenzado a reducir su presencia militar en el país, la segunda fase del acuerdo — que incluye conversaciones entre los talibanes y los líderes políticos en Kabul — se ha demorado en gran medida por las reticencias del gobierno a liberar a varios cientos de prisioneros del grupo, como contempla el documento.
____
El periodista de The Associated Press Tameem Akhgar en Kabul, Afganistán contribuyó a este despacho.