Panamá ratifica detención de sospechoso de matar a 7 jóvenes
PANAMÁ (AP) — Un tribunal de apelaciones de Panamá ratificó el viernes la detención provisional para el sospechoso de la muerte de siete jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de un lago en la provincia de Colón.
Durante una audiencia de apelación celebrada en la provincia caribeña, el tribunal “ponderó las sustentaciones planteadas” por los fiscales de homicidio y femicidio, dijo el Ministerio Público al informar la decisión judicial.
La audiencia se realizó luego de que la defensa pidiera que se revocara la decisión de una juez de garantías que ordenó la la detención provisional para el sospechoso, a quien se le formularon cargos de homicidio, femicidio, robo agravado y secuestro.
La defensa del imputado sostiene que los cargos que se le formularon a su defendido son injustos y considera que no hay elementos suficientes para sustentar su implicación en los crímenes. El acusado, de 18 años, permanecerá detenido mientras duren las investigaciones que realiza la fiscalía de homicidio y feminicidio de la región de Colón y cuyo plazo es de seis meses.
El asesinato de los siete muchachos ocurrido hace una semana y conmocionó a los panameños, ya que en el país no suelen ser frecuentes los asesinatos múltiples. Hasta el momento las autoridades de investigación no han revelado pormenores de la tragedia ni de las posibles motivaciones.
Los cadáveres —cuatro mujeres y tres hombres de entre 17 y 22 años— fueron encontrados por los propios familiares, quienes salieron en su búsqueda porque no habían llegado a casa. Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 jóvenes que habían salido juntos, pero sólo seis retornaron con vida.
El Ministerio Público interrogó a los chicos que lograron escapar y tras esas averiguaciones iniciales dieron con la captura del sospechoso. También descartaron inicialmente que se tratase de crímenes vinculados al narcotráfico.
Los fiscales dijeron que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, los cuerpos presentaban heridas compatibles con armas de fuego, pero precisaron que eso debe ser comprobado en la necropsia.
Cinco de los cuerpos fueron hallados en un búnker, cerca del lago Gatún, el principal que provee de agua dulce al canal marítimo y suministra el líquido para el consumo de la mitad de la población.
Hay búnkers en las riberas del canal interoceánico, en zonas que ocuparon militares estadounidenses mientras mantuvieron su presencia en el istmo durante casi un siglo. Otros dos cuerpos fueron encontrados sitios distintos cerca del área.