Texas: Más de 500 casos de COVID-19 en prisión para mujeres
FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Más de 500 mujeres recluidas en una cárcel médica de Texas han dado positivo al coronavirus, en uno de los mayores brotes confirmados en un penal federal, dijo la Oficina de Prisiones.
Los casos confirmados en el Centro Médico Federal-Carswell en Forth Worth aumentaron el martes a 510, apenas dos días después de que la Oficina de Prisiones informara que 200 mujeres en el lugar habían dado positivo al COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Únicamente la prisión federal en Seagoville, también en la zona de Dallas-Fort Worth, tenía más internos infectados: 1.156 hasta el martes.
Hace tres semanas, la prisión había informado sólo de tres casos confirmados del virus entre internas. Una de ellas, Andrea Circle Bear, falleció en abril. El 12 de julio, Sandra Kincaid, de 69 años, se convirtió en la segunda mujer en morir en esa prisión a causa del virus.
El Centro Médico Federal-Carswell tiene presas a mujeres con problemas médicos y mentales. En el lugar se encuentran 1.357 reclusas. Desde abril, muchas manifestaron a un periódico su preocupación de que el virus pudiera propagarse en la prisión.
Una de las presas que dio positivo al coronavirus es Reality Winner, una ex contratista del gobierno que cumple una sentencia de cinco años después de declararse culpable de enviar por correo un informe secreto a una organización noticiosa.
La administración de Carswell refirió las preguntas a la Oficina de Prisiones. La agencia afirmó en un comunicado que está adoptando medidas para contener la transmisión del virus.
“Como en cualquier situación de emergencia, evaluamos cuidadosamente la mejor manera de garantizar la seguridad del personal, las reclusas y el público”, dijo la agencia. “Todas nuestras instalaciones están aplicando las directrices de la Oficina de Prisiones para atenuar la propagación del COVID-19”.
La semana pasada, varias reclusas en Carswell dijeron al Star-Telegram que la instalación no tenía suficientes suministros para higienización ni equipo protector. Una de ellas dijo que las celdas no son sanitizadas de inmediato si alguna da positivo en las pruebas. La presa Sandra Shoulders señaló que los colchones de las mujeres que dieron positivo son apilados en una sala para ver la televisión.
“Básicamente nos sentimos abandonadas”, dijo. “Dicen que están haciendo todo esto por nosotras, que están aquí con nosotras. Pero no se encuentran en cuarentenas de 24 horas, en una celda de 6 por 6 (pies) con otras tres personas”.