Panamá: Formulan cargos a sospechoso de muerte de 7 jóvenes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PANAMÁ (AP) — Una juez de garantías ordenó la detención provisional y formuló cargos de homicidio el lunes a un hombre sospechoso de la muerte de siete jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de un lago en la provincia caribeña de Colón, una tragedia que ha estremecido a Panamá.

El hombre también fue acusado de feminicidio, robo agravado y privación de la libertad, al concluir por la noche la audiencia de imputación de cargos, informó el Ministerio Público. El acusado, de 18 años, permanecerá detenido mientras duren las investigaciones que realiza la fiscalía de homicidio y feminicidio de la región de Colón.

El sospechoso fue capturado la víspera y es el único aprehendido por los crímenes cometidos en una zona boscosa, aunque los fiscales dijeron que encontraron elementos para considerar que hay otros implicados.

Los cadáveres de los muchachos —cuatro mujeres y tres hombres de entre 17 y 22 años— fueron encontrados el sábado por los propios familiares, quienes salieron en su búsqueda porque no habían llegado a casa desde el día anterior. Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 jóvenes que habían salido juntos, pero sólo seis retornaron con vida a sus hogares.

Los fiscales dijeron que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, los cuerpos presentaban heridas compatibles con armas de fuego, pero precisaron que eso debe ser comprobado en la necropsia.

Previo a la audiencia, el abogado del acusado, José Antonio Moncada, dijo a medios televisivos que su defendido padece cierto grado de retraso mental y que más bien “parece un chivo expiatorio en este crimen tan horrendo”.

El fiscal de homicidios, Adolfo Pineda, dijo a la prensa el fin de semana que en el lugar donde se hallaron los cuerpos se recolectaron indicios de gran utilidad para las investigaciones. El Ministerio Público ya interrogó a un grupo de chicos que había logrado escapar, agregó.

“De allí obtuvimos información para ir trabajando lo que sigue. Ya tenemos un hecho que definitivamente se cataloga como una muerte violenta, traumática”, indicó Pineda.

El fiscal dijo que en el caso de las jóvenes “hay ciertas características, como el abandono de los cuerpos de las mujeres en un lugar expuesto a todos los peligros, inclusive posiblemente la desaparición de esos cuerpos”. Dos fueron encontrados en dos sitios distintos, mientras que otros cinco fueron hallados en un búnker.

Hay búnkers en las riberas del canal interoceánico, en zonas que ocuparon militares estadounidenses mientras mantuvieron su presencia en el istmo durante casi un siglo.

El lago Gatún, cerca de donde fueron encontrados los cuerpos, es el principal que provee de agua dulce al canal marítimo y suministra el líquido para el consumo de la mitad de la población.

El crimen ha consternado al país, donde no suelen ser frecuentes los asesinatos múltiples. En las pesquisas preliminares los fiscales descartaron que se trate de un crimen vinculado al narcotráfico.

Los fiscales esperan recibir esta semana los exámenes de necropsia, con lo cual esperan obtener más indicios que los lleven a esclarecer el crimen.

Publicado en Inicio » Mundo »