Cifras alucinantes de COVID revelan que normalidad es lejana
JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica entró el sábado a la lista de los cinco países con más contagios de coronavirus luego que un impresionante número de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo dejó en claro que un regreso a una vida normal aún dista de verse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó de nuevo un récord de un solo día en nuevos contagios, con 259.848.
Los 350.879 casos de Sudáfrica representan cerca de la mitad del total de contagios confirmados en todo el continente africano y sus problemas son una señal de alerta para otras naciones africanas con menos recursos.
Sudáfrica ahora se encuentra solo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia —todos ellos países mucho más poblados— en cuanto a contagios totales, rebasando a Perú después de que las autoridades sanitarias sudafricanas anunciaron 13.285 nuevos casos.
“El simple hecho de que muchos sudafricanos sean presa fácil se debe a que no pueden acatar los protocolos de la Organización Mundial de la Salud sobre mejoría de higiene y distanciamiento social”, afirmó en un comunicado la fundación del exarzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y su esposa Leah.
Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que “este es un urgente e importante exhorto a todos los sudafricanos. La lucha contra el COVID-19 está en nuestras manos. Debemos actuar ahora”.
Sudáfrica se convierte en el quinto país más afectado por la pandemia al tiempo que el mundo celebra el Día de Mandela, en honor al primer presidente negro de Sudáfrica y su legado de lucha contra la desigualdad. Sin embargo, el país sigue siendo el más desigual del mundo, y los funcionarios de salud han advertido que la pandemia lo dejará al descubierto más que nunca.
En otras partes del mundo, las cifras de decesos diarios están alcanzando niveles históricos, con alzas preocupantes en Estados Unidos y más de un millón de contagios en la India. Los expertos creen que la cifra global real de contagiados y fallecidos por el COVID-19 es mucho mayor debido a una serie de factores, incluyendo el acceso limitado a las pruebas diagnósticas y problemas de recolección de datos en algunos países.
El nuevo epicentro de Sudáfrica, la provincia de Gauteng, alberga a las ciudades de Johannesburgo y Pretoria y una cuarta parte de los 57 millones de habitantes del país, con muchas personas pobres viviendo en condiciones de hacinamiento en plano invierno en el Hemisferio Sur.
El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó el sábado los 14,1 millones, con más de 600.000 decesos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
La reubicación de Sudáfrica dejará a tres países latinoamericanos en los lugares siguientes de los países más afectados del planeta por la crisis de salud: Perú, México y Chile, en los puestos sexto, séptimo y octavo respectivamente.
India reportó el sábado 34.884 nuevos enfermos de coronavirus, que elevaron el total nacional a 1.038.716, mientras los gobiernos locales siguen decretando nuevas cuarentenas para zonas de alto riesgo en todo el país, sólo permitiendo suministros esenciales de alimentos y servicios de salud.
El presidente de Irán anunció sorpresivamente que hasta 25 millones de iraníes podrían haberse infectado, informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA. Hassan Rouhani citó un nuevo estudio del Ministerio de Salud que no se ha hecho público. Irán ha visto el peor brote en el Medio Oriente, con más de 270.000 casos confirmados.
En Bangladesh, los casos confirmados superaron los 200.000, pero los expertos dicen que el número es mucho mayor, ya que el país carece de laboratorios adecuados para las pruebas. La mayoría de las personas en las zonas rurales han dejado de usar mascarillas y están abarrotando los centros comerciales antes del festival islámico de Eid al-Adha a finales de este mes.
Y en Gran Bretaña, los científicos están echando agua fría sobre las esperanzas del primer ministro Boris Johnson de que el país pueda salir del encierro y volver a la normalidad en Navidad.
El epidemiólogo John Edmunds, miembro del Grupo Científico Asesor del Gobierno para Emergencias, dijo que el regreso a la normalidad prepandémica está “muy lejos, desafortunadamente” sin una vacuna contra el virus.
Gran Bretaña ha registrado más de 45.000 muertes por COVID-19, la más alta en Europa.
___
Los periodistas de The Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho