Guatemala: Fiscalía pide retiro de inmunidad de 13 jueces
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala solicitó el retiro de la inmunidad a 13 jueces que habrían mantenido comunicación o reuniones con un empresario preso por corrupción con la supuesta finalidad de influir en la elección de magistrados.
El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial (FECI), confirmó a The Associated Press las acusaciones por influir indebidamente en el proceso de selección de los jueces para la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones.
Según la acusación, desde febrero a la fecha los funcionarios judiciales mantuvieron una comunicación permanente -incluidas visitas, mensajes y llamadas telefónicas- con el empresario Gustavo Alejos, preso por corrupción. Estos magistrados “están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República” que tiene programado el jueves elegir a los jueces para los próximos cinco años.
En junio el gobierno estadounidense prohibió a Alejos y a su núcleo familiar ingresar a Estados Unidos por señalamientos de corrupción.
Según el Departamento de Estado, mientras Alejos fue jefe de Gabinete del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), "estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”.
Las solicitudes de retiro de inmunidad son para los jueces Dasma Janina Guillén Flores, Edwin Albino Martínez Escobar, Flor de María Gálvez, Heidy Pamela Delgado Castellanos, José Alejandro Córdova Herrera y José Luis de Jesús Samayora Palacios. También están incluidos Luis Mauricio Corado Campos, Oscar Ruperto Cruz Oliva, Rafael Morales Solares, Romeo Monterrosa Orellana, Wilmer Estuardo Castellanos Venegas, María Eugenia Castellanos Cruz y Geisler Smaile Pérez Dominguez.