Ejército: Investigación independiente tras muerte de Guillén
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Oficiales del Ejército informaron el viernes que comenzarán una revisión independiente sobre el entorno de mando dentro de Fort Hood luego de que miembros del Congreso y activistas de la comunidad exigieron una investigación más exhaustiva del asesinato de una soldado acuartelada en esa base de Texas.
El secretario del Ejército Ryan D. McCarthy dijo que ordenará una revisión que será realizada por un panel independiente de representantes del Congreso que serán seleccionados en colaboración con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés). El panel examinará las acusaciones y datos históricos de discriminación, acoso y agresión.
La revisión se presenta tras la muerte de la especialista Vanesaa Guillén, de 20 años de edad. Los investigadores aseguran que otro soldado la asesinó a golpes dentro de Fort Hood. Fue vista por última vez en abril y estuvo desaparecida durante seis semanas antes de que el Ejército diera a conocer más detalles. El soldado sospechoso del asesinato de Guillén, el especialista Aaron Robinson, se quitó la vida el 1 de julio mientras la policía intentaba detenerlo.
“El ejército está sumamente consternado por la muerte de uno de los nuestros”, dijo McCarthy el viernes en conferencia de prensa.
En otra conferencia, la representante federal Sylvia García, demócrata por Texas, dijo que McCarthy también accedió a responder los llamados del Departamento de Defensa de realizar una investigación de la oficina del inspector general sobre la muerte de Guillén. García dijo llevar a cabo la pesquisa independiente sobre el ambiente en Fort Hood muestra que las autoridades militares están poniendo de su parte.
García y otros miembros del Congreso se reunieron con McCarthy después de que decenas de legisladores se unieron para firmar una carta en la que exigieron un recuento completo de las circunstancias en torno a la muerte de Guillén.
“Este es el movimiento militar ‘me too’", dijo la representante.
El presidente Donald Trump habló del asesinato de Guillén en una entrevista con Noticias Telemundo el viernes. Dijo que escuchó de las acusaciones de acoso sexual y agresión dentro del ejército y espera un reporte el lunes, cuando dará más detalles, aclaró.
“Creo que es absolutamente terrible”, dijo Trump.
Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén, dijo el viernes que espera que los miembros del Congreso y el presidente Trump respalden la propuesta “I Am Vanessa Guillén (Yo soy Vanessa Guillén) que presentará a finales de este mes. De ser aprobado, el proyecto permitiría que elementos en activo de las fuerzas armadas presenten acusaciones de acoso y agresión sexual ante una agencia independiente y no a su oficial superior en la línea de mando.
“Vanessa Guillén dedicó su vida a servir a nuestro país”, dijo Khawam. “Estados Unidos espera que el Congreso apruebe nuestro proyecto de ley y que el presidente lo promulgue para que nunca más vuelva a ocurrirle una injusticia similar a otro soldado”.