Wall Street se recupera después de semana errática
NUEVA YORK (AP) — El optimismo regresó el viernes a Wall Street, y los precios de las acciones se recuperaron para culminar una semana sacudida por temores de que el aumento de casos de coronavirus podría detener el reciente repunte de la economía.
Las principales ganancias llegaron de los operadores de cruceros, aerolíneas, bancos y otras empresas que necesitan en mayor medida que la economía continúe reabriendo y fortaleciéndose.
El promedio industrial Dow Jones se elevó 369,21 puntos, o 1,4%, hasta ubicarse en 26.075,30. El compuesto Nasdaq sumó 69,69 unidades, o 0,7%, para colocarse en 10.617,44, un nuevo récord. El S&P 500 subió 32,99 puntos, o 1%, y cerró en 3.185,04.
Los mercados oscilaron a lo largo de la semana, a veces mucho en un solo día, ante los temores provocados por el aumento de hospitalizaciones y tendencias del COVID-19 en Florida y otros focos de contagio en el mundo. El S&P 500 giró entre ganancias y pérdidas todos los días de la semana.
Los analistas dicen que un informe alentador de Gilead Sciences sobre su tratamiento bajo investigación para el COVID-19, el antiviral remdesivir, ayudó a la recuperación del viernes.
“Entonces, por primera vez en muchos días, vemos empresas con menor valor de mercado tener un mejor desempeño", dijo Bob Shea, director general de TrimTabs Asset Management. “Estamos viendo una especie de día de reversión a la media, y están usando las noticias de Gilead para hacerlo”.
La volatilidad de los mercados en la semana fue un microcosmos de los altibajos en los que han estado atrapados durante poco más de un mes. El ímpetu del mercado se ha detenido desde principios de junio, después de que el S&P 500 recuperara la mayor parte de un desplome previo de 34%. Las enormes cantidades de apoyo de bancos centrales y gobiernos del mundo impulsaron la recuperación.
“Lidiamos con una época sin precedentes económicamente” hablando, dijo Katerina Simonetti, gerente de portafolio en UBS Private Wealth Management. “Tenemos que recordar que el apoyo y el estímulo económico del gobierno no tiene precedentes históricos. Es algo muy grande y hará una diferencia para este mercado”.
También ayudó a que el S&P 500 aumentara 1,8% esta semana, su segunda semana consecutiva al alza.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que tiende a ajustarse según las expectativas de los inversores en la economía e inflación, subió de 0,60% a 0,64%.