EEUU: Minorías, más afectadas por COVID en industria cárnica
Un nuevo informe sobre el impacto del coronavirus en los trabajadores de plantas procesadoras de carne en Estados Unidos encontró que 87% de los infectados pertenecían a minorías raciales o étnicas, y que al menos 86 de los trabajadores han fallecido.
En el estudio difundido el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) fueron examinados más de 16.000 casos de COVID-19 en 239 plantas de 21 estados. El documento permite echar un vistazo a la devastación causada por el virus en las plantas procesadoras de carne de cerdo, res y pollo, pero las cifras pueden no reflejar la magnitud del problema porque Iowa declinó participar en el estudio.
Iowa, el principal productor de cerdo en el país, registró severos brotes de coronavirus en diversas plantas procesadoras.
Según el informe de los CDC, 87% de los casos de coronavirus correspondieron a minorías raciales y étnicas, aun cuando representaban 61% del total de obreros. Las estadísticas muestran que 56% de los infectados eran trabajadores hispanos, 19% obreros negros no hispanos y 12% asiáticos. De acuerdo con las cifras, 13% de los casos fueron de trabajadores blancos, que conformaban el 39% de la fuerza laboral en el estudio.
“Los efectos del COVID-19 en los grupos raciales y étnicos minoritarios aún no son completamente comprendidos; sin embargo, las cifras actuales indican una carga desproporcionada de la enfermedad y de fallecimientos entre esas poblaciones”, dijeron los CDC. “Los esfuerzos actuales para reducir la incidencia y entender mejor los efectos del COVID-19 en la salud de las minorías raciales y étnicas son importantes para garantizar que las de estrategias de prevención en los lugares de trabajo y los mensajes de intervención están diseñados para esos grupos más afectados por el COVID-19”.
La agencia dijo que aproximadamente 9% de los más de 112.600 trabajadores de plantas procesadoras de carne en 14 estados tuvieron la enfermedad que causa el coronavirus. El porcentaje de trabajadores con COVID-19 varió de 3,1% a 24,5% por instalación.
El vicepresidente del sindicato United Food and Commercial Workers Union International, Mark Lauritsen, dijo que los trabajadores necesitan de las más altas normas de seguridad en las plantas procesadoras de carne y otras industrias esenciales.
“Este nuevo informe de los CDC deja claro lo que el UFCW ha venido diciendo desde hace meses. La pandemia de COVID-19 dista de haber terminado y su impacto continúa aumentando entre los trabajadores de primera línea, en especial entre los de minorías”, afirmó. “Los trabajadores estadounidenses simplemente no pueden sobrevivir con el conjunto desigual de medidas aplicadas por una fracción de compañías y estados. Sin una normativa nacional fuerte, millones de trabajadores continúan desprotegidos y vulnerables”.
Una portavoz del Instituto Norteamericano para la Carne, un grupo comercial de la industria, no respondió de momento a un mensaje. La industria del procesamiento de animales emplea a unos 525.000 trabajadores en unas 3.500 instalaciones a nivel nacional.