Colombia: Investigarán a dos militares por abuso de menores
BOGOTÁ (AP) — El Ejército colombiano anunció el sábado que investigará a dos militares por el supuesto abuso sexual de dos menores de edad en una zona del departamento de Nariño, en el suroeste del país sudamericano. Otros 31 uniformados fueron retirados antes de sus servicios por el mismo caso.
La entidad armada dijo en un comunicado que los dos soldados prestan servicio actualmente en una zona de Nariño y que ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la apertura de las pesquisas.
"El restablecimiento de los derechos y protección de las dos menores están a cargo de las entidades competentes”, indicó. No se informó si los dos uniformados fueron destituidos o están retenidos por los hechos, que habrían tenido lugar el jueves.
El viernes, la institución militar dijo en un comunicado que había separado a 31 militares, incluidos 12 suboficiales y 19 soldados por los mismos acontecimientos.
La institución militar se vio involucrada recientemente en otro caso de presunta violación contra dos menores de edad indígenas, del cual se acusa a 15 militares. Siete de los uniformados aceptaron los cargos y están retenidos en una guarnición castrense.
El miércoles, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, indicó en rueda de prensa que 118 militares, entre oficiales y soldados, están siendo investigados por abuso sexual a menores de edad y que 45 de ellos ya ha sido separados de la institución.
“Como comandante del Ejército no voy a tapar absolutamente nada, ni a ningún miembro de la institución y mucho menos a los colombianos de lo que suceda; jamás hemos escondidos cifras, al contrario, se han puesto a disposición a los entes de control y que esa conducta del ‘tape tape’ (encubrimiento) no se dará en mi gestión”, aseguró.
La noche del sábado, el presidente Iván Duque lamentó la muerte de una menor de cuatro años que había sido víctima de abuso sexual y golpeada por un adulto de 27 años, en una zona del departamento de Huila, capturado el pasado 30 de junio y acusado por la Fiscalía General de la Nación por acceso carnal y homicidio culposo y podría ser condenado hasta 40 años de prisión.
“Nosotros como colombianos tenemos que rechazar categóricamente cualquier acto de esa naturaleza, sea quien sea, el perpetrador de estos crímenes. Hemos sido claros, se han presentado estos hechos con miembros de la fuerza pública, pero también en otros sectores de la sociedad y sancionar ejemplarmente a estas personas con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengan un castigo efectivo frente a este comportamiento”, señaló Duque.