Jhay Cortez muestra su dualidad en “Dime a ve”
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jhay Cortez recomienda tratar a todos bien pues, como pasa en su nueva canción “Dime a ve”, pueden crecer y ponerse muy guapos o guapas.
“Los feos se vuelven lindos y las lindas se vuelven feas”, dijo en una videollamada reciente desde Puerto Rico a propósito del lanzamiento de su nuevo sencillo “Dime a ve”, estrenado el jueves por la noche, donde le pregunta a una chica que se volvió más bella si se acuerda de él. “Por eso hay que tratar bien a todo mundo, uno nunca sabe”.
El video está recién hecho en Miami, adonde Cortez viajó la semana pasada. Para filmarlo siguieron medidas de distanciamiento entre los actores.
“(Fue) un poco diferente porque estábamos bastante separados”, dijo. “Pero hay que sacarle provecho a cada situación, mirarla con el ojo positivo, no nos vamos a parar por nada ni por ningún virus ni nada, vamos a seguir hacia adelante y vamos a seguir sacándole provecho a los sueños y al trabajo y al mañana, que es la esperanza que tenemos”.
La locación parece salida de una película de suspenso: un edificio industrial sombrío con paredes de mosaico y grafitis. Cortez señaló que se siente más seguro ahora que en su álbum debut “Famouz” para mostrar su lado más oscuro, el cual podrá conocerse en su próximo disco “Timelezz”, que planea lanzar a fin de año.
“La gente no me iba a entender quizás en su momento, me iba a ver demasiado raro”, dijo el intérprete de “No me conoce”, “Easy” y “Apaga las luces”. “Con este álbum es que verdaderamente van a poder ver el color de Jhay”.
Pero también hay escenas en las que Cortez deshoja una rosa y otras en las que está frente a una chica rodeado de flores rojas y tiene flores y mariposas adheridas en el pecho.
“Es la mezcla de las dos personas que hay en mí, soy una persona súper floreciente y una persona súper oscura, yo soy el perfecto entremedio de todo”, dijo Cortez, quien compuso la canción.
En un momento aparece una pareja con máscaras antigas de la Segunda Guerra Mundial.
“¿Estamos en el futuro o en el pasado?”, dijo Cortez sobre estas imágenes.
En la nueva normalidad quizá los clubes nocturnos se verán como el video de Cortez y las parejas aprendan a expresar su amor con estas barreras físicas. Otro de los retos que enfrentan los jóvenes es superar el desempleo por la crisis económica y denunciar las injusticias raciales que se han evidenciado durante la cuarentena.
Cortez, de 27 años, consideró que a diferencia de los prejuicios que los consideran apáticos o desconectados por estar todo el tiempo en su celular, los jóvenes están en realidad atentos a todo.
“Estamos aprendiendo”, dijo. “Aparte de que la juventud es el futuro, tienen que darnos el beneficio de la duda, quieran o no quieran, porque nosotros somos los arquitectos del mañana igual que van a ser los más pequeñines que nosotros. Siempre hay que tomarnos en cuenta y no tratar de juzgarnos... sino orientarnos y educarnos”.
En lo personal Cortez también se ve siguiendo las medidas de sanidad en el mediano plazo.
“Creo que las máscaras van a tener que seguir”, dijo. “Y lavarse las manos, aunque se vaya el coronavirus es algo que ya tenemos que dejar inculcado”.
De la vieja normalidad lo que más extraña es el contacto libre que tenía con las personas. Y lo positivo que saca de la cuarentena es poder concentrarse para trabajar sin estar viajando de un lado a otro.
“La cuarentena me ha venido muy bien, tengo tiempo para disfrutar de mi música, de mi familia”, dijo. “Soy bastante detallista, así que la cuarentena me ha dado tiempo para hacer lo más que sé hacer que es hacer música detalladamente”.