Perú sobrepasa los 10.000 muertos por el nuevo coronavirus
LIMA (AP) — Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos a causa del nuevo coronavirus en medio de su peor crisis económica y mientras los contagios aumentan por miles cada 24 horas.
El país es el séptimo con más infectados en el mundo y la mortalidad se concentra en las zonas pobres de Lima. Los muertos sumaban 10.045, informó el ministerio de Salud.
La cifra, alcanzada 106 días después del primer fallecido por el virus el 19 de marzo, es más del triple que la alcanzada en 1991 durante la epidemia del cólera que aquel año mató a 2.909.
El país finalizó el martes una cuarentena de más de 100 días que encerró a la mayoría de sus 32 millones de habitantes, pero que no logró desaparecer al virus porque unos siete millones de trabajadores independientes se quedaron sin alimentos y salieron a las calles desde abril para trabajar como vendedores ambulantes en busca de conseguir algunas monedas para alimentar a sus familias.
Desde el miércoles miles realizaban filas extensas en paraderos de transporte de zonas populares y a menos de un metro de distancia. Buses iban llenos de pasajeros en un país donde el transporte informal es del 70%. Las últimas 24 horas se infectaron 3.527, informaron las autoridades.
Los peruanos pobres tienen más miedo al hambre (52%) que al nuevo coronavirus (46%), arrojó una encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos realizada entre el 17 y 23 de junio.
En recorridos durante varias semanas por barriadas de los extremos de la capital, The Associated Press ha observado decenas de banderas blancas colocadas por obreros desempleados pidiendo auxilio para comer y también el resurgimiento de ollas comunitarias que alimentan a centenares de vecinos en bancarrota.
El Banco Mundial dijo en junio en un reporte que Perú tendrá una contracción de 12% de su Producto Interno Bruto (PIB), la tercera peor caída económica del mundo, por encima de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Expertos consultados por AP dijeron la semana pasada que el escaso respeto al distanciamiento podría generar focos infecciosos. El gobierno ha solicitado que cada persona se cuide por sí misma y la última opción será un nuevo retorno a una cuarentena general.
Miles de pobres y quienes no tienen auto o dinero para tomar un taxi y deben recorrer decenas de kilómetros para ir a trabajar son los que más se arriesgan desde el miércoles y los epidemiólogos creen que podrían ser los primeros en contagiarse tras la culminación de la cuarentena.