Congo celebra 60mo aniversario de independencia
KINSHASA (AP) — El presidente del Congo Felix Tshisekedi prometió el martes erradicar la corrupción y la impunidad que han lastrado el país, cuando los congoleños celebran el 60mo aniversario de su independencia de Bélgica, en un momento en que el mundo confronta las consecuencias de la desigualdad racial.
Aunque la efemérides es conmemorada en Bélgica con gestos de reparación, los congoleños reflexionaron sobre los problemas que han afectado el país en las décadas desde su independencia y cómo avanzar.
Entre las estatuas que están siendo retiradas en el mundo como parte de la confrontación de años de esclavitud y colonialismo estaba una derribada el martes en Bélgica del rey Leopoldo II, el brutal gobernante colonial del Congo.
En una carta enviada al presidente del Congo el rey Felipe de Bélgica expresó su “profundo arrepentimiento” por los “actos de violencia y crueldad” y el “sufrimiento y la humillación” infligidos en la era colonial.
El vasto país centroafricano sufrió decenios de opresión tras ser anexado por Bélgica en 1908. Luego de su independencia en 1960, Congo cayó muy pronto bajo el control represivo del dictador Mobut Sese Seko, quien gobernó por 32 años.
El primer líder tras la muerte de Mobutu fue asesinado y su hijo Joseph Kabila asumió el poder por 18 años.
Tshisekedi, cuyo padre lideró el mayor partido opositor en Congo hasta su muerte, llegó a la presidencia el año pasado, pero solamente después que elecciones aplazadas por mucho tiempo fueron celebradas finalmente.