Plan para controlar protestas en Grecia genera protestas
ATENAS (AP) — El gobierno de Grecia anunció el lunes planes para imponer controles más estrictos a las manifestaciones públicas que frecuentemente bloquean el tránsito y se tornan violentas.
Pero los opositores políticos dicen que planean rechazar las propuestas con manifestaciones multitudinarias.
El país tiene una larga tradición de protestas públicas, y varios actos recientes han sido en apoyo a las marchas de Black Live Matters de Estados Unidos.
Según un proyecto de ley presentado al parlamento la tarde del lunes, participar en una protesta que no esté autorizada por la policía será sancionable con hasta un año de prisión.
También se podrá responsabilizar a los organizadores de protestas del daño causado a propiedad pública o privada durante una manifestación, de acuerdo con la propuesta publicada en el sitio web del parlamento griego.
El gobierno argumenta que los cambios protegerán el derecho a manifestarse y evitarán que pequeñas reuniones causen una extensa alteración al tránsito.
Los partidos opositores, incluido un partido que dirigió el gobierno previo, se oponen enfáticamente al plan, que describen como reminiscente de la dictadura derechista de Grecia de entre 1967 y 1974.
Un sindicato respaldado por el Partido Comunista griego dijo que planeaba organizar eventos masivos contra las propuestas.