Luz verde tentativa para acuerdo Amazon-Deliveroo
LONDRES (AP) — El monitor de competencia de Gran Bretaña aprobó provisionalmente el plan de Amazon de comprar una participación en el servicio de entrega de comidas Deliveroo, al considerar que no va a impactar negativamente a los clientes reduciendo opciones y elevando precios.
La autoridad de Competencia y Mercados aprobó un acuerdo bajo el cual Amazon adquirirá 16% del servicio de entregas. La agencia advirtió que revaluará la situación si Amazon, que tiene una presencia dominante en el comercio minorista en la internet, trata de aumentar su participación.
“Hemos analizado cuidadosamente cómo esta inversión pudiera afectar la competencia entre los dos negocios en el futuro”, dijo Stuart McIntosh, miembro del panel de decisiones de la agencia, que encabezó la revisión del acuerdo. “Examinando la magnitud de la participación y cómo afectaría los incentivos de Amazon, además de la competencia que el negocio seguirá enfrentando en el sector de entregas de comida y las tiendas de abastecimientos, hemos concluido que la inversión no tendrá un impacto negativo en los consumidores”.
La investigación fue importante porque indicó que las autoridades estaban investigando más de cerca la expansión de gigantes tecnológicos. Pero se vio varada en confusión.
Aunque el acuerdo no fue calificado como una absorción por Amazon, la agencia quería ver si el acuerdo pudiera “resultar en la desaparición de la distinción entre Amazon y Deliveroo.
Deliveroo dijo que el acuerdo era una victoria para los negocios en Gran Bretaña.
“Esa inversión minoritaria le permitirá a Deliveroo, una compañía nacida en Gran Bretaña, competir contra rivales extranjeros con amplio capital y continuar innovando para los usuarios y restaurantes”, dijo. “En momentos en que la economía británica se recupera de los daños causados por COVID-19, un ambiente regulador estable es esencial. Por ello llamamos a la CMA a concluir su revisión lo más rápidamente posible”.
Las bicicletas y motonetas de Deliveroo son ubicuas en muchas ciudades grandes, especialmente en Europa. Aparte de Gran Bretaña., la compañía opera en varios países de la región y de Asia.
La autoridad emitirá su decisión final para el 6 de agosto.