Gobernador alemán enfrenta críticas por respuesta a virus
DUESSELDORF, Alemania (AP) — El gobernador del estado más poblado de Alemania recibió críticas el miércoles por su manejo de un fuerte brote de coronavirus en un matadero, al comenzar una cuarentena parcial en la región occidental.
El gobierno estatal de Renania del Norte-Westfalia anunció el martes la reimposición de muchas medidas de cuarentena en el distrito de Guetersloh, donde se encuentra el matadero Toennies en Rheda-Wiedenbrueck, y el distrito vecino de Warendorf, donde viven muchos de sus trabajadores. Los dos distritos suman más de 600.000 habitantes.
Se han registrado más de 1.000 contagios vinculados con el matadero. El gobernador estatal Armin Laschet dijo que se imponían restricciones por una semana para “calmar la situación”, ampliar las pruebas diagnósticas y determinar si el virus se ha propagado más allá de los trabajadores.
La oposición política y otros detractores dicen que debería haber tomado medidas más rápidamente. Laschet es uno de los que disputan la conducción del partido de centroderecha de la canciller Angela Merkel —y posiblemente la sucesión de ella como jefe de gobierno_, y desde abril ha sido uno de los promotores principales de la mitigación de la cuarentena.
“Hoy Rheda-Wiedenbrueck es el foco mayor de toda Europa”, dijo el líder de la oposición de centroizquierda Thomas Kutschaty en el Parlamento estatal de Duesseldorf. “El estado necesitaba un gobierno que actuara de manera rápida y decisiva y que no esperara una semana para impedir que una segunda ola de contagios recorriera toda Alemania y Europa”.
“Ahora solo cabe esperar que no sea demasiado tarde”, dijo Kutschaty.
En una enérgica defensa de su posición, Laschet dijo que el estado es el primero que ha revertido significativamente la mitigación de las restricciones.